CORRIENTES REGISTRÓ UNA RECUPERACIÓN DE MÁS DEL 60 % EN LA VENTA DE AUTOS USADOS

a venta de autos usados repuntó en julio y alcanzó su máximo histórico en tres décadas. En Corrientes, la recuperación fue de más del 60 % y se ubicó entre las provincias con más transacciones.

En concreto, en el país, en julio se comercializaron 183.668 vehículos usados -un nivel que no se veía hacía varios años-, que representó un alza del 18,98 % comparada con mismo mes de 2023 (154.367 unidades).

En tanto, si se compara con junio (123.882 vehículos), el crecimiento llega al 48,26 %.

No obstante, en los siete primeros meses del año se comercializaron 923.066 unidades, con todavía una baja del 3,07 % en comparación con igual período de 2023 (952.297 unidades).

La mejora se da principalmente debido a las mayores posibilidades de financiación, precios estables, y a que los 0 km se volvieron inalcanzables, por lo que mucha gente se inclina a los vehículos de segunda mano.
Crecimiento
Corrientes se encuentra entre las provincias con más recuperación en las ventas en julio con respecto a junio pasado, con una mejora del 62,17 %. Chaco es la que tiene los números más altos, con una recuperación del 75,95 %.

Alejandro Lamas, secretario de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), destacó que julio marcó un punto de inflexión para el sector. «Las cifras de este último mes fueron asombrosas. El crecimiento es tangible, y con la inflación en descenso y tasas más razonables, esperamos que la tendencia continúe en alza», afirmó Lamas.

Este nivel de ventas no tiene precedentes en casi tres décadas. Lamas subrayó: «Desde 1995, cuando comenzamos a registrar datos del mercado de usados, no habíamos visto un volumen tan alto en un solo mes. Julio de 2013 se acercó con 177.573 unidades, pero no llegó a superar las cifras actuales».

Entre las razones que impulsaron este récord, Lamas enumeró la disponibilidad de un mayor stock de vehículos, tasas de financiación más accesibles en relación con la inflación, una brecha cambiaria que ha favorecido la compra en dólares y una política de precios que se ha mantenido estable, con incrementos por debajo de la inflación.

Mirando hacia adelante, los concesionarios confían en que, de mantenerse las condiciones actuales, el 2024 podría cerrar con niveles de ventas comparables, e incluso superiores, a los del año anterior. «Si seguimos en este camino, podríamos igualar o superar las ventas de 2023», concluyó Lamas, proyectando un cierre de año favorable para el sector automotor.