LA DEUDA DE ANSES CON CORRIENTES SUPERARÍA LOS $156.000 MILLONES

Luego de la reunión que mantuvo la semana pasada el gobernador, Gustavo Valdés, con el director de. Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Mariano de los Heros, el interventor del Instituto de Previsión Social (IPS), Héctor «Tito» López, informó que la deuda que mantiene el organismo nacional con el provincial ascendería a los $156.000 millones. Son varios los mandatarios que reclaman las transferencias de Nación a las cajas previsionales y Corrientes mantiene una demanda ante la Corte Suprema de Justicia desde el año pasado.

El reclamo de la provincia se remonta a la no actualización según la inflación de las transferencias de ANSES a la caja previsional desde 2017. A esto se suma que desde diciembre, con el recambio de gestión, el Gobierno de Javier Milei envió cero pesos a las cajas previsionales provinciales en el marco de la política de ajuste para llegar a un superávit fiscal. Si bien, los gobernadores vienen afrontando estas pérdidas, ya fueron varios quienes elevaron su preocupación por la persistencia de dicha situación, entre ellos, los mandatarios de la zona centro del país.

«Según lo que tenemos registrado, la deuda del ANSES sin actualización por inflación asciende a $39.000 millones, lo cual si le aplicamos la tasa pasiva de los intereses, llegaríamos a los 153 mil millones de pesos a diciembre de 2023, lo cual seguramente esa cifra se incrementa porque ya estamos al mes de agosto de 2024», informó el titular del organismo en declaraciones a Radio Dos.

«En lo que va del 2024 no hemos recibido asistencia del ANSES, el año pasado con la nueva gestión se cortó todo tipo, pero en este momento tenemos que resaltar que retomamos el diálogo y que fue el propio gobernador, Gustavo Valdés, quien expuso ante la autoridad máxima de la entidad la situación», explicó el funcionario provincial quien se mostró cauteloso para no polemizar con Nación en medio de las negociaciones.

«Claramente el gobernador, Gustavo Valdés planteó, a de los Heros que la Provincia viene con este reclamo que va desde el año 2017 y que es la más discriminada, ya que en la actualidad, otros distritos que en su momento no transfirieron su Caja Jubilatoria, acordaron con la Nación, como en el 2018 lo hizo Misiones y Chubut, en el 2019 lo hicieron Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Formosa; mientras que en el 2020 también lo lograron Chaco, Buenos Aires y La Pampa, quedando expuesta la exclusión a la provincia de Corrientes», informó López.

En mayo se realizó una auditoría respecto de 2017 la cual se está finalizando para que comience el flujo de fondos, de acuerdo con lo señalado desde el organismo previsional.

«La documentación está disponible, tenemos los números cerrados para que se puedan cumplir con la deuda», sostuvo el funcionario. «Siempre planteamos el esfuerzo que hace el Gobierno provincial en asistir al Instituto de Previsión Social (IPS), está a la vista que cada incremento que otorga el Gobernador al sector activo pasa inmediatamente al sector pasivo y pensionados, sin tener que esperar ninguna fórmula», señaló a Radio Dos.

Más allá de las largas negociaciones, el Interventor del IPS se mostró optimista tras el encuentro del Primer Mandatario correntino con el funcionario nacional en Capital Federal. «Esperemos que con esta gestión y diálogo podamos encaminar el rumbo para poder recibir los fondos que nos corresponden y que hoy hacemos frente por la buena administración; teniendo una provincia desendeudada», dijo.

«Para tener una dimensión de lo que hablamos, la deuda de ANSES con intereses significan dos masas salariales de toda la provincia de Corrientes», agregó.

Valdés no es el único que está en medio de tratativas con Nación. Semanas atrás, los gobernadores de la zona centro reclamaron la deuda que ANSES tiene con la caja previsional. Se trata de los mandatarios de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; Córdoba, Martín Llaryora; y Entre Ríos, Rogelio Frigerio.