CORRIENTES: SE COMPLICA LA SITUACIÓN DE LOS DOCENTES SUPLENTES

Domingo 4 de octubre 2020.

El coronavirus no solo complica la salud de las personas, sino también su situación laboral, en algunos casos. En esta oportunidad, los docentes suplentes de la provincia de Corrientes, transitan momentos complicados, principalmente; en cuanto a lo económico. No perciben ingresos desde el comienzo de la pandemia y tampoco tienen respuestas por parte del Ministerio de Educación provincial, donde presentaron notas hace varios meses. Además, no pueden acceder a ningún tipo de asistencia social. El lunes 5 de octubre a las 10:30 realizarán una movilización en Plaza Pedro Ferré. La medida se efectuará en toda la provincia.

Para brindar más detalles al respecto, la docente bellavistense Celeste Zárate, dialogó con Radio Bella Vista en el programa “La Mañana de La Radio”.

“Agotamos todas las vías formales de pedidos, tanto para la Ministra (de Educación provincial), como para el Gobernador. Esperamos una respuesta positiva a nuestra situación, es decir; que se habiliten las asambleas virtuales para poder trabajar. Sabemos que esto llegó a ellos, pero están haciendo oídos sordos a nuestros pedidos”, expresó Zárate.  

“Desde marzo no podemos trabajar. La situación es que nosotros ya trabajamos como suplentes y estamos registrados en el Registro Único de Trabajadores de la Provincia. Esto nos impide cobrar IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), salarios, asignación y cualquier beneficio social. No estamos recibiendo ningún beneficio del Gobierno. Es por eso que estamos sin ningún tipo de ingreso. Hay muchos que trabajamos como docentes particulares, pero cuando se vuelve a Fase 1, o ahora que van a comenzar las vacaciones, nos vamos a quedar sin trabajo”, argumentó la docente.

Celeste manifestó que el pedido es para la Ministra de Educación de Corrientes, y que hasta el momento no respondió. El reclamo viene desde agosto, pero hay comunicación desde marzo. Entregaron dos proyectos a la Cámara de Diputados, pero tampoco tuvieron respuestas.  

En ese sentido, agregó: “Lo que queremos es una respuesta por lo menos; que nos tranquilice o que nos digan que va a pasar con nuestra situación, porque parece que esto va a continuar hasta el año que viene, y nuevamente, no vamos a poder trabajar”.

“En Bella Vista hay 300 docentes suplentes, aproximadamente. En la Provincia hay cinco mil docentes sin trabajar. Muchos se tuvieron que ir a vivir a la casa de sus padres, abuelos y suegros. Tuvieron que dejaron su alquiler. Los jóvenes que se recibieron estaban trabajando bien, comenzaron a armar sus vidas, pero con esto tuvieron que retroceder y dejar todo lo que habían construido”, puntualizó la educadora.

A su vez, evaluó la situación salarial: “El sueldo de todos los docentes en general, es muy bajo. Por esta razón es que los docentes titulares se unieron a nuestros reclamos, pidiendo un aumento salarial en blanco, porque le pagan mucho en negro y eso puede afectar a su jubilación. También está habiendo deficiencias en las obras sociales. Tienen que pagar mucho dinero encima. Y el sueldo se desvalorizó con la inflación”.

“Cuando trabajamos 90 días, los directivos nos puntúan de acuerdo a como estuvimos durante el año. La puntuación máxima es 10 puntos. Como este año no se pudo trabajar, los docentes van a perder esa nota de concepto. Es decir, van a bajar diez o nueve puntos en el padrón, y eso perjudica muchísimo, porque se toma por orden de padrón, desde el puntaje más alto al más bajo. En este caso los docentes que van a bajar puntos, elegirán después que otros el cargo y van a tardar más tiempo para poder trabajar y van a tomar suplencias más cortas”, explicó.

De acuerdo a lo que indicó Zárate, “las asambleas son reuniones donde los docentes eligen los cargos que están disponibles o libres, porque hay docentes titulares que tienen licencias por diversos motivos».

“Hay docentes que ya están para jubilarse y no pueden pedir la licencia, porque no se las dan. Nosotros los suplentes tomamos esos cargos que están libres y de esta manera posibilitamos que todos los alumnos tengan clases. Esa es otra realidad: actualmente, hay muchos alumnos sin clases. Con lo virtual, los docentes tenemos que adaptarnos a cada uno de los alumnos, realizando conferencias o por medio de WhatsApp. Se extendió mucho el trabajo docente y ahora es más pesado hacerse cargo, por ejemplo; de tres aulas”, acentuó.

“Los suplentes cobramos más tarde. Lo que cobramos es el plus, que es en negro también. Tampoco nos beneficia en la jubilación el día de mañana. Eso es lo que reclaman muchos docentes y por esta razón se van a otras provincias a trabajar. Actualmente, los suplentes no estamos cobrando ningún tipo de ingreso”, finalizó Celeste Zárate.  

Los docentes de la provincia decidieron autoconvocarse en las plazas centrales de cada una de sus localidades, para exigir respuestas a sus pedidos. En el caso de Bella Vista, la movilización será este lunes 5 de octubre, en la plaza Pedro Ferré de 10:30 a 11:30  de la mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *