CORRIENTES: «SÓLO EL 18 % DE LAS LAGUNAS SOBREVIVIERON A LAS EXTREMAS SEQUÍAS»

Corrientes es protagonista hace meses por la extrema sequía que acecha la producción y los cuerpos de agua. En este sentido, la provincia ya perdió alrededor de $1 billón según estimaciones de organismos. El docente de la UNNE e investigador del CONICET, Ignacio Contreras, se refirió a la sequía del 87% de las lagunas. «Los números asustan un montón y nos permiten dar cuenta del impacto que tiene la sequía que por suerte está terminando. Nunca tuvimos tantos años prolongados de sequías extremas como esta. Vemos una pérdida de humedales que dependen exclusivamente de la lluvia para que tengan agua y de las temperaturas para que no se evapore», comentó.

«Esto siempre hay que tomarlo con pinzas, cuando se habla de que se fue La Niña y El Niño estará presente, son modelos predictivos, ya vimos en los últimos años ciertos errores de los servicios meteorológicos. Lo normal es que el territorio tenga un 38-40% de superficie de agua. Para que ocupemos el 60% hay que hablar de un año de extremas precipitaciones. El 18% de las lagunas «sobrevivieron» a las extremas sequías, no es que desaparecieron por completo sino que se hicieron ciertas alteraciones que repercutirán», dijo.

En Bella Vista, las superficies acuáticas no quedaron ajenas y también sufrieron cambios en las concentraciones debido al factor climático. «En 2019, con una becaria de la carrera de Ciencias Biológicas, Evangelina Martínez, hicimos un análisis de tres lagunas en Bella Vista. Estas lagunas responden a la variabilidad climática local ya que experimentaron cambios en la concentración de sales, por ejemplo. Nosotros tenemos que saber que es un clima que no depende de la estación del año ya que dependerá de los vientos que cruzan por la zona», indicó.