DPEC: «SOMOS UNA EMPRESA QUE SE SUSTENTA SOLA»

El Jefe Zonal de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), Aníbal Romero, habló en PRIMERA MAÑANA sobre las tareas de ampliación de subestaciones y cambios de cables en la zona surde la ciudad. «En el verano es complicado, la temporada fuerte sería desde ahora hasta mitad de noviembre. Todos los años, lo que sea carga se multiplica. Este año creció más de un 20% en lo que sea consumo. El consumo se fue muy arriba, tuvimos muchos días de mucho calor lo que hizo el uso normal del aire acondicionado. Todas las viviendas tienen dos o tres aires y eso elevó el consumo», indicó.

«Nosotros trabajamos así, en todo lo que sea la zona del centro: macro y microcentro y periferia. Queremos hacer 9 subestaciones más y la mayoría está en la periferia. Se hicieron 5 subestaciones en 2023 y se planifica seguir. La red de baja tensión del Barrio Los Pinos tiene 42 años, es de la época del ventilador, por eso se colocaron cables de aluminio subterráneos de 25 mm y lo que hoy hacemos es colocar de 35 mm; en 15 días tenemos que terminar con las 7-8 manzanas con inconvenientes», dijo.

En este sentido, apuntó a la entrega de insumos para renovar las redes. «La entrega de materiales de parte de la fábrica no está habiendo. Tenemos problemas grandes con la entrega de cables preensamblados y transformadores. El 50% de los transformadores tuvimos que repararlos nosotros porque la fábrica no entregaba, el costo es de U$D 35.000 y si no se entrega completamente, no ceden. Otra cosa fue el bronce. En Bella Vista debemos repotenciar lo de Barrio Los Pinos, las subestaciones y cambios de cables preensamblados. Todo es mucha plata, lo que es inversión en energía es dolarizado», especificó.

Así también, precisó los aspectos que tienen en cuenta a la hora de brindar el servicio. «Somos una empresa que se sustenta sola. Eso lleva a un esfuerzo enorme en la entrega de energía y el cobre. Los márgenes que manea DPEC son muy cortos. Nosotros agregamos el Valor Agregado de Distribución (VAD), hay que sumarle los operarios, móviles e insumos», cerró.