CORRIENTES: TRAS LA PANDEMIA, CRECIÓ LA ECONOMÍA POPULAR CON MÁS DE 85 MIL REPRESENTANTES

Corrientes era la única provincia del norte argentino que tenía más trabajadores asalariados privados registrados que trabajadores inscriptos en la economía popular. Sin embargo, según los últimos datos oficiales tiene hoy 85.096 personas inscriptas en la economía popular y 77.474 asalariados privados. Según el informe “Principales características de la economía popular registrada. Informe Noviembre 2022”, en el país las personas inscriptas en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Renatep) ascienden a 3.457.6692.

La economía popular gira en torno a cooperativas, empresas recuperadas, emprendimientos y talleres familiares, o agricultura familiar. En promedio, se inscriben 157.167 trabajadores/as por mes. En la población del Renatep predominan las mujeres (58 %) y se trata de una población joven, en la cual el 62,5 % de los/as trabajadores/as se ubica entre los 18 y 35 años de edad. Esto contrasta con el empleo registrado del sector privado del Sipa donde la proporción en esa franja etaria es del 38,8 %.

En el caso de la provincia de Corrientes, según se expone en el informe, en los últimos cuatro meses, ha pasado a tener más inscriptos en la economía popular que en el empleo privado registrado. Es que en el anterior informe, del mes de abril, la provincia de Corrientes tenía 75.471 trabajadores asalariados privados y 74.613 trabajadores de la economía popular. Pese a la paridad entre ambas categorías de trabajo, era la única provincia del norte en la que hay más trabajadores privados que personas registradas en la economía popular.

Ahora todo el norte argentino cuenta con más trabajadores de la economía popular que asalariados privados.

FUENTE: DIARIO “EL LITORAL”.

Abrir chat
1
HOLA.
BIENVENIDO A LA RADIO DE TU CIUDAD