Daniela Andraus Mateo, Coordinadora del Centro de Atención Jurídico Integral a Víctimas de Violencia de Género de Corrientes, expuso recientemente en HACETE CARGO las falencias y la necesidad de fortalecer el protocolo que rige la recepción de denuncias por violencia de género en la provincia. En sus declaraciones, Andraus Mateo subrayó la importancia de una correcta aplicación del protocolo, especialmente en las comisarías, y denunció la falta de conocimiento y cumplimiento del mismo por parte de algunos efectivos policiales.
«El protocolo es uno solo en la provincia, pero hay una falta de conocimiento total en lo que establece. La primera acción cuando una mujer se presenta en la comisaría es tomar la denuncia. Nunca se debe dejar de hacerlo; la mujer debe ser creída», enfatizó la coordinadora. Según explicó, todas las denuncias y exposiciones deben ser informadas al Juzgado de turno, un procedimiento que, lamentablemente, no siempre se cumple de manera uniforme, especialmente en las zonas rurales de la provincia.
Andraus Mateo resaltó que el no tomar una denuncia constituye un incumplimiento del deber por parte del personal policial. «Tratamos de articular con todas las comisarías, y cuando alguna no quiere tomar la denuncia, solicitamos el nombre del efectivo responsable para proceder. El policía no puede prejuzgar o ‘persuadir’ a la mujer que se presenta a hacer una denuncia», aclaró.
En cuanto al apoyo brindado a las víctimas, la coordinadora destacó que Corrientes cuenta con las herramientas necesarias para garantizar el acceso a la justicia y brindar acompañamiento terapéutico y psicológico. Sin embargo, la respuesta policial debe ser efectiva desde el primer momento. «La policía tiene que entender que la mujer que va a hacer una denuncia por violencia de género debe ser escuchada y comprendida porque está inmersa en una situación de violencia; hay que ayudarla a salir», señaló.
Las cifras presentadas por Andraus Mateo son alarmantes: hasta marzo de este año, se contabilizaban cuatro casos de violencia de género por día en la provincia, cifra que se incrementó a seis casos diarios entre marzo y junio. Este aumento subraya la urgencia de un manejo adecuado y sensible por parte de las autoridades, así como la importancia de la implementación rigurosa del protocolo.