El ministro del Interior, en los primeros días de marzo, habló de la “responsabilidad directa” que tuvieron algunos magistrados o personal de seguridad en crímenes de mujeres. El último lunes, en el marco del Día de la Mujer, Cristina Kirchner le reclamó a la Justicia “que deje de mirar para otro lado” en casos de violencia de género. Esta semana fue el turno de Alberto Fernández: el 8 de marzo, al conmemorar la lucha de las mujeres, mientras se refería a distintos femicidios, habló de una “reacción estatal lenta” o que “directamente no existe”.
En esa vía, el Gobierno nacional avanzó este miércoles con la oficialización de un registro público de denuncias presentadas contra magistrados por situaciones vinculadas a violencia de género.
La medida había sido adoptada por unanimidad el último lunes, en el marco de un plenario extraordinario del Consejo de la Magistratura de la Nación, y fue publicada hoy en el Boletín Oficial. A través de la Resolución 8/2021, se creó la mencionada herramienta y se aprobó el protocolo para su implementación. El mismo incluye la atención de denuncias presentadas sobre situaciones vinculadas a violencia de género contra magistrados que versen sobre: “vulneración y /o afectación de derechos por actos discriminatorios; inobservancia manifiesta de la normativa nacional e internacional en materia de género en el dictado de actos procesales; y obstaculización, mediante retardo o impedimento, en el acceso a la justicia”.
FUENTE: «INFOBAE».