CRISIS AGROPECUARIA EN CORRIENTES:»NO ALCANZAN LAS PRECIPITACIONES QUE TUVIMOS»

Desde la Cooperativa de Citricultores, Oscar Barbera, dio su visión sobre las declaraciones del Ministro de Producción, Anselmo, quien había manifestado su preocupación por los pronósticos en la provincia. «Nosotros estamos trabajando con bastantes pedidos, por la escasez de frutas no podemos satisfacer las demandas y relativamente estamos con buenos precios. Esperamos que podamos seguir mejorando. Eso es lo que más nos está preocupando, este verano es el peor que estamos pasando porque el déficit hídrico se fue acumulando. Si bien tenemos algunos pronósticos que dicen que se normalizarían las precipitaciones, la recuperación productiva se llevará con más tiempo», dijo.

Así también, relacionó las consecuencias del factor climático con las fuentes de trabajo. «Esto bajó mucho la calidad, así que tratamos de dar buena calidad comercial en lo posible. Todo se está comercializando al mercado interno, es bastante la demanda. Algo de precipitaciones hemos tenido, pero no alcanza para satisfacer las necesidades de la plata, más allá de que uno la tenga en condiciones. Ojalá que llueva un poquito más para mejorar en ese sentido. Todas las ayudas son bienvenidas pero si no tenemos producción por el factor climático, es difícil tener una infraestructura armada para mantener las fuentes de trabajo principalmente», señaló.

«Con respecto a la tecnología, hay que modernizarse todo el tiempo. En estos días estamos concretando un proyecto para el desarrollo de economías regionales y estamos adquiriendo un equipamiento más especializado. Estudios muy precisos no tenemos hecho pero nosotros calculamos una pérdida del 70%, aunque depende del productor y de su déficit de agua. Realmente lo que venimos sufriendo nosotros es la falta de competitividad; venimos flaqueando especialmente en la comercialización. Nosotros estamos en una etapa de reorganización de la cooperativa y la idea es abrir la inscripción a nuevos socios, la idea es sumar manos para colaborar en la gestión.

Por su parte, el presidente de la organización, Federico Carcaño agregó durante el móvil de exteriores de LA MAÑANA DE VERANO que continúan trabajando a la par de los productores para dar cuenta de la realidad que atraviesan. «Puede acercarse a preguntar los precios del limón en los distintos mercados, se le brindará el valor y se charla. Incluso acá hay muchos productores que no son de la cooperativa, por eso estamos en contacto con la mayoría. Siempre en esta época, suele haber una escasez y hoy más por el tema de la sequía que viene siendo muy prolongada entonces eso hace que las plantas mermen en su rendimiento. Hay que aclarar algo y es que las mariposas blancas que aparecieron el otro día, lo hacen cada tres o cuatro años desde el norte y no son dañinas para el cultivo o las personas», concluyó.