SEQUÍA EN CORRIENTES: «ES MÁS GRAVE DE LO QUE SUCEDIÓ EN 2022»

De acuerdo a los últimos datos brindados por la Estación Experimental del INTA Corrientes, solo un 8% de la superficie de Corrientes está cubierta de agua, un 50% menos de lo que había en 2001. El Ministro Producción, Claudio Anselmo, se refirió a las cifras con preocupación y alertó que hay pronósticos desalentadores. «Lamentablemente el tercer año de sequía consecutivo, a medida que va pasando el tiempo y nos e recupera el régimen normal de lluvias e van agravando las consecuencias. Hemos tenido la suerte durante de enero de tener diferentes eventos que no alcanzaron a toda la provincia, Bella Vista tuvo la suerte de tener unos 100 milímetros en días. Pero en tres años, se perdió un año de lluvias; la situación es más grave que en 2022. Nosotros en ese sentido, nos basamos en la información que nos suministra el INTA de Corrientes, que realiza un relevamiento que permite identificar el porcentaje de agua que tiene la provincia», señaló.

En diálogo con LA MAÑANA DE VERANO, el funcionario manifestó su deseo de que el Fondo Rotatorio de $5.000.000 destinado a productores afectados por la sequía, anunciado por Sergio Massa, tenga receptividad en la provincia. «El 8% de agua es el dato más bajo desde que el INTA lleva el relevamiento. La ganadería tiene pasto y la situación es más grave aún, inclusive se dificulta tener agua para el consumo animal y humano. El día martes, el gobernador citó a una mesa del agua donde participamos varios ministros e institutos de Corrientes. Nosotros teníamos esperanza porque se hablaba de que en febrero las lluvias se normalizarían pero los últimos informes que recibimos no son optimistas, no habrá lluvias la próxima semana. Estamos esperando los detalles de parte del gobierno nacional de cómo será la distribución del fondo rotatorio; esperamos que refuerce significativamente», indicó.

Por otro lado, analizó las diferentes acciones que se llevaron adelante durante los últimos tres años en Corrientes y a nivel nacional. «La provincia de Corrientes dio un ejemplo, el año pasado eximió de impuestos a los productores, en cambio, Nación postergó los vencimientos, es bienvenido igualmente pero no es lo mismo. Tenemos que ver cómo será la implementación de estas medidas, el año pasado pudimos contar con fondos de Nación. Tenemos comunicación con todo lo que tenga que ver con emergencia agropecuaria y el tema fuego con el Ministerio de Ambiente. Varios de los problemas se han solucionado pero algunos aspectos son muy complicados, por ejemplo la falta de humedad y disponibilidad del agua», cerró.