Así definió la Diputada Nacional, Nancy Sand en DEBATE INTERIOR sobre el escenario político de cara a 2023. Asimismo, opinó sobre el federalismo en Argentina y cómo aportan positivamente las asambleas de gobernadores del Norte Grande. «Creo que estas reuniones de los gobernadores sirven porque se logran posicionar temáticas que tienen que ver con la lucha del interior y quizás no son todas iguales pero se deben respetar. Eso proyectó a otras reuniones y si tengo que decir algo es la participación como legisladores nacionales; todo tiene que terminar acompañado por una normativa. Sería bueno que estemos presentes, nosotros únicamente fuimos invitados cuando se hizo en Chaco. Nosotros los legisladores correntinos tenemos mucha relación tanto oficialismo como oposición. Tratamos de hacer intercambios como podemos, por ejemplo nos reunimos minutos antes de comenzar la sesión y ver si hay puntos en común sobre nuestros proyectos», dijo.
Respecto a su función en la Cámara Baja nacional, Sand, destacó la relación que tiene con sus pares correntinos, con quienes comparte ciertas visiones en beneficio a la provincia. «En lo personal, tengo muy buena relación con Vara y con Ingrid integro la comisión de asuntos municipales, a pesar de que no coincido en muchas cosas. Para eso estamos, para eso nos eligieron. Todos nos debemos juntar porque en Corrientes hay que recuperar el piso electoral. Hay muchas cosas que nos separan a los sectores pero también hay cosas que nos unen, como el proyecto de provincia para solucionar problemáticas coyunturales. Nosotros no somos nuestros adversarios, ellos están en otro modelo de provincia. Si nosotros tenemos que posicionarnos como un espacio político de opción, debemos coincidir; no sirve de nada llevar al discurso del federalismo y decir que «se discrimina» es mucho más redituable con la prensa y con la gente hacerse la víctima cuando se tiene la posibilidad de pedir», apuntó.
«No estoy en contra de la persona, sino de un gobierno que tuvo un excelente diálogo al principio y que a él le sirvió políticamente más empezar a pegarle al gobierno nacional. Pero este actual, fue el que más presupuesto invirtió y si eso no es federalismo… Nosotros siempre tenemos la deuda pendiente de la normalización del partido, es muy difícil incluir a todos los sectores. Nuestro interventor es Juan Zabaleta y si me preguntar es sumamente significativo. Coincidimos en que no es el mejor momento, el año que viene seguramente será. Seguramente las elecciones en Corrientes se adelantarán», sostuvo Sand, a lo que Carlos Simón agregó a suerte de primicia: «Yo sé de una fecha, para el 4 de junio de 2023».
«Todos sabemos que lo mejor que nos puede pasar como espacio político es la interna, queremos tratar de herirnos lo menos posible. No sé si lograremos avanzar para febrero. Vamos a hacer lo imposible para que sea una lista consensuada. Yo no soy la que decido si habrá internas o no. Es más, se proyectó hacer una interna como tiene que ser. Lo que queremos es lograr unidad, regularizar para que se pueda trabajar. Yo creo que estamos jugando con las PASO hace mucho tiempo y no sé si tendríamos que bajarla con el fundamento económico porque hay a espacios que les sirve. Yo creo que habrá PASO, no se eliminarán porque no hay tiempo. Dentro de nuestro propio espacio hay quienes están a favor y en contra. Lo que no hay que hacer es jugar de acuerdo a lo que le conviene a uno, eso es lo que le planteé a mi espacio», comentó.
Al ser consultada sobre la figura de Cristina Kirchner como candidata presidencial, la funcionaria apostó positivamente por su candidatura, aunque aún no lo «definiría» con nombres propios ya que hay otros ejes a solucionar. «A Cristina la vi vulnerable en el tema de más allá de la situación que ella pasó que no deja de ser violencia hacia su persona, tiene las agallas de recuperarse si el espacio político lo necesita. Estamos en una situación donde la tendremos que tener fuerte si ella es candidata. Para mí, Cristina es la candidata natural a la presidencia. A Alberto lo comprendo porque atravesó lo peor, se puso al frente de un país en una situación complicada. Lógicamente les tocó situaciones impensadas. Queremos que se solucione el tema inflacionario. Si no es Cristina, hay muchos candidatos y candidatas, pero no me animo a dar nombres propios porque primero es importante llegar a fin de año. Hay gente que la está pasando muy mal y en la sede que está hace más de 20 años, yo mido el termómetro social», subrayó.
Más allá de sus discrepancias con el gobierno oficialista en Corrientes, Sand, aunó el discurso respecto a la organicidad de las gestiones tanto en Corrientes como en el interior; tal es el caso de la intendente Noelia Bazzi, con quien comparte una buena relación. «Yo soy respetuosa de los resultados políticos, trabajo con Noelia y me llevo muy bien con ella. Le dije que me encantó la Fiesta de la Naranja; porque hay que celebrar lo que le hace bien a la ciudad. El tema de la grieta, de la división política, hace que la gente esté hastiada. Debe haber acuerdos políticos, eso es lo mejor que nos puede pasar como argentinos. Me parece totalmente irracional y peligroso para el pueblo argentino que se piense que está bien la vuelta de los milicos. El pueblo argentino tiene memoria, se recordará todo lo que hemos hecho. El año que viene trabajaré intensamente», finalizó Sand.