ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER: «FALTA VOLUNTAD DE TRABAJAR SOBRE LA PROBLEMÁTICA»

La coordinadora del Centro de Atención de Víctimas de Violencia de Género, Daniela Andraus, habló en DEBATE INTERIOR en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró ayer en honor a las hermanas Mirabal, asesinadas en República Dominicana en 1960. «Esta es una fecha importante porque tratamos de concientizar a la población. Hacemos más hincapié en lo que es este mes, desde el centro se estuvieron haciendo campaña e hicimos un despliegue a los operadores que tiene que recibir este tipo de denuncias y salimos a la ciudadanía para detectar conductas que generen violencia contra la mujer», explicó la coordinadora de la institución.

Sobre los números, resaltó que desde la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, publicaron que se recibieron más de 2.000 denuncias en 2022. «Nosotros que estamos funcionando desde 2019, al comienzo como que había una resistencia de tomar las denuncias. Nosotros hoy estamos recibiendo en el primer semestre, más de 2.000 denuncias en el año y muchas de ellas están judicializadas. Nosotros recibimos denuncias por violencia psicológica, verbal y sexual; las otras se están visibilizando. Son casos que estuvieron siempre en la sociedad, en la mayoría de los casos son parejas y exparejas. La violencia se configura de un hombre hacia una mujer, no es solamente entre la pareja», dijo.

«Brindamos asistencia jurídica para lograr medidas cautelares. Tenemos una respuesta muy satisfactoria en los juzgados de familias. Nosotros nos manejamos con la línea 3794-530311 que es un número de atención las 24 horas. También se comunican los municipios en red, por eso se incrementaron las denuncias en el interior porque hay una respuesta pública. Así también, pedimos una colaboración a los comercios para colocar códigos QR en las vidrieras entonces las mujeres pueden cargar sus denuncias; esto se lo enviamos a cada municipio para que lo tengan», resaltó.

Así también, aclaró que desde el Centro realizan el acompañamiento constante a las víctimas. «Nosotros estamos permanentemente con la víctima, acompañándola y esperando la medida que puede ser la colocación de un dispositivo de geolocalización, cuota alimentaria, etc. Lo que es el Poder Judicial estuvo realizando la capacitación de la Ley Micaela, falta una parte que es el Senado. Tenemos que avanzar en las capacitaciones, iremos escuelas por escuelas a realizarlas. Tenemos que capacitar a los operadores y tuvimos buena recepción, quedaron satisfechos y a la espera de que hayan más. Falta voluntad de trabajar sobre la problemática porque legislación, hay», indicó Andraus.