Nancy Bianchetti, Lic. en Historia, escritora y madre de una persona con Autismo, publicó en su muro de Facebook una «carta abierta» sobre su experiencia con la pirotecnia en Navidad.
Nanacy Bianchetti, madre de una persona con Autismo, publicó en su muro de Facebook, una «carta abierta» que invita a la concientización y así también deja un mensaje a las sociedades.: «…Porque, aunque en el fondo tenía ciertas expectativas, también sé que los cambios culturales siempre ofrecen resistencia. Somos minoría: las personas con autismo y sus familias, los veteranos de Malvinas y sus familias, los interesados en el bienestar de sus mascotas y el medioambiente. Y las minorías, históricamente, desarrollamos luchas cuyos resultados no se observan en un par de años sino en tiempos mucho más extensos. Además, las victorias no son para siempre, nos demandan constancias, controles, intervenciones. No se acaba. Es que la empatía, esa palabra que hoy tanto se menciona, es como la libertad, la igualdad, la no violencia…Como tantas utopías, que por serlas, no dejan de ser causa y norte, para muchos.
Personalmente, jamás creí en la panacea que se intentó generar respecto de la humanidad, en tiempos de pandemia COVID 19. Todo continúa igual. Sobresalen individualidades en diferentes áreas de la realidad o visibilizamos actores que antes no reconocíamos. Pero las sociedades en su significado genérico, continúan demostrando sus mezquindades, sus miserias.
¿Qué esperar entonces del no uso de pirotecnia durante la supuesta Noche Buena? Que no se piense que las familias de personas con autismo no lo intentamos TODO, dentro de nuestros hogares. Sin embargo, recordemos que el actual concepto de la discapacidad tiene un sentido social; está dada por las dificultades que la sociedad instala de manera tal que muchas personas quedan “afuera”. Nuestra causa y el de muchos como yo, tiene que ver justamente con alivianar dichas dificultades. La sociedad lleva a cabo actos que no le son necesarios y que al mismo tiempo dañan a otros. No obstante, se niega a abandonarlos.
El logro de una normativa a nivel local (Ordenanza N° 1827/19) y la no utilización de fuegos artificiales y bombas de estruendo en fiestas emblemáticas como la de la Naranja, son grandes pasos. Asimismo, el decreto del Presidente de la Nación, de no utilizar pirotecnia en actos oficiales. También se habilitó un nro de teléfono a fines de realizar denuncias sobre ruidos molestos y venta de pirotecnia sonora. Me sorprendió que hubieran varios llamados…Gracias. Gracias a las personas que lo entendieron y colaboran. A algunos medios locales que acompañaron. Gracias a quienes se comunicaron para saber sobre Luz. Gracias a su AT (acompañante terapéutica) que realizó un intenso trabajo de anticipación. Gracias a las otras personas activistas que bregan por esas igualdades y justicias. Gracias a mi hijo que vive estas situaciones con nosotros, desde que nació, siete años después que su hermana, Luz.
En fin, la necesidad y el derecho de la expresión me llevan a escribir este manifiesto personal, pensando a la vez, que pudiera llegar a algún corazón más. Así como lo hace la mamá de Emanuel, y otras más en las redes, a quienes entiendo perfectamente, “soy ellas”. Con clarísima evidencia, las campañas no son suficientes, son débiles, debemos mejorarlas, intensificarlas. Una amiga sugería, altavoces móviles –a la vieja usanza- para llegar a todos los rincones. Repartir la ordenanza a los vecinos de la cuadra de cada uno. Ideas válidas. Hay que reforzar e incorporar herramientas. Y continuar dando los pasos que la utopía de Galeano nos plantea.
Lo cierto y real es que Luz estuvo muy bien durante estos días hasta las 00 h en que puso todo de sí para brindar junto a nosotros pero terminamos nuevamente encerrados en su dormitorio junto a nuestros perros, con la música alta en volumen y por último, medicada para poder dormir. Sus abuelos, muy ancianos, también encerrados, quizás con un cansancio de años al respecto.
Lo peor: falta Año Nuevo.
Lo mejor: los bebés de la casa (sobrinos de Luz) y su mamá, que hoy lograron levantarla de la cama para comer.
Nancy A. Bianchetti«
Así, la escritora y Lic. en Historia, dejó en claro que a pesar de la pirotecnia su hija se encuentra bien y que en Año Nuevo espera que el uso de «cohetes» sea nulo.