DEBATIRÁN LA VENTA Y USO DE VAPEADORES A MENORES DE EDAD

Esta semana ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para prohibir la comercialización y la utilización en Corrientes, en lugares públicos. Estos dispositivos ya registraron diversas consecuencias en distintas partes del mundo y sostienen que pueden ser un factor para el inicio de adicción a la marihuana y otras sustancias.

«Investigaciones advierten que el vapeo juvenil genera una adicción diferente en los adolescentes, porque su cerebro aún está en desarrollo y puede definir una posterior adicción al tabaco u otras sustancias, como la marihuana”, indicó el diputado Javier Sáez, como argumento para presentar el proyecto de su autoría, en conjunto con la diputada Albana Rotela, ambos del Partido Popular.

Los legisladores consideraron de esta iniciativa que “en los adolescentes que utilizan estos dispositivos hay más probabilidades de consumir cannabis, no sólo en su forma tradicionalmente quemada, sino también a través del vapeo, ya que los aparatos electrónicos ofrecen oportunidades para la experimentación y la personalización del consumo”.

Además, señalan que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), organismo que depende del Ministerio de Salud de la Nación, prohíbe estos denominados “vapeadores”. Por lo cual, sostienen que “nuestra provincia no debe estar ajena a esta problemática que afecta hoy, principalmente, a los jóvenes correntinos que son nuestro futuro”.
“Tenemos que sancionar nuestra ley provincial”, enfatizó Sáez, entendiendo que esta prohibición de la ANMAT debe ser tomada como base para la respectiva legislación local. Es así que el proyecto que tomó estado parlamentario en la sesión de ayer miércoles, en la Cámara de Diputados, se establece “prohibir la distribución y comercialización de los ‘vapeadores’, así como también su uso en lugares cerrados de acceso público, en todo el territorio de la provincia de Corrientes, a menores de dieciocho (18) años”.
Al respecto, Sáez expresó que “es frecuente observar a personas ‘vapeando’ en lugares cerrados de acceso público, como ser restaurantes, bares y locales bailables de nuestra ciudad y también de otros municipios de nuestra provincia, en algunos con más adeptos que en otros”.
Al mismo tiempo señaló que “el vapor también afecta a quienes rodean al que inhala, al igual que sucede con el humo del cigarrillo tradicional, por lo que el rango de personas a quienes perjudica no comienza ni termina sólo en quienes lo consumen activamente”.
El proyecto fue enviado a la Comisión de Salud del cuerpo legislativo, para ser debatido por los diputados y propone que “los infractores a las disposiciones de la ley serán sancionados por la Autoridad de Aplicación, previo sumario que asegure el derecho de defensa”, previendo una multa equivalente al diez por ciento (10%) del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
También proponen la realización de campañas de información y esclarecimiento en establecimientos educacionales, públicos y privados. De convertirse en ley esta iniciativa, faculta a quien se encuentre ejerciendo la máxima autoridad o estuviere a cargo del lugar en el cual eventualmente se infrinjan las restricciones previstas, a ordenar el cese de su conducta a quien viole la normativa y en caso de que persista, disponer el retiro del incumplidor del lugar, pudiendo, a ese efecto, requerir el auxilio de la fuerza pública e informar a la autoridad de aplicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *