Unas 12 instituciones participaron en la confección del documento que ayer se remitió a la Cámara baja en una acto, tras la sesión ordinaria. Cuenta con 700 artículos y prevé un nuevo paradigma.
A fines del año pasado se creó la comisión especial a cargo de a redacción del anteproyecto de ley de reforma del Código Procesal Civil y Comercial. Ayer, se presentó el documento, que cuenta con 700 artículos, en la Cámara de Diputados de la Provincia, con las instituciones que participaron en el proceso de elaboración.
Fueron 12 las instituciones que participaron de la redacción del anteproyecto de Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Corrientes, el cual fue entregado oficialmente en la Cámara de Diputados, con copia al Poder Judicial y Ejecutivo, este miércoles, por parte de la Comisión Especial Redactora. El texto final se convertirá en expediente parlamentario para ser analizado en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación Provincial de la Cámara baja; tras lo cual deberá ser aprobado en este ámbito, para pasar al Senado.
En una reunión, que tuvo lugar tras la sesión de tablas, tal como lo había anticipado El Litoral, los distintos oradores señalaron las bondades del trabajo finalizado, coincidiendo todos, en que “será el Código Procesal Civil y Comercial más moderno de la Argentina, con impronta correntina”. Este fue el concepto principal que esbozó el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados, Marcelo Chaín.
También se mencionaron las características de “independencia, accesibilidad del ciudadano, moderno, plural, dinámico”, entre otras, del anteproyecto. Por el Superior Tribunal de Justicia, el ministro Guillermo Semhan, quien estuvo acompañado del ministro Alejandro Chaín, hizo uso de la palabra para agradecer la apertura institucional. “Celebro, festejo este anteproyecto de Código Procesal Civil y Comercial, que no servirá solamente a los funcionarios del Poder Judicial y magistrados, sino al Estado de la provincia, y a la sociedad, porque las leyes se hacen para que los ciudadanos puedan tener una mejor calidad del servicio público de la provincia”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, agradeció a todos la participación en dicha comisión. “Quizá este anteproyecto haya sido un primer eslabón para convencernos de que este es el camino por donde hay que transitar. Cada uno que participó lo hizo en representación de instituciones, pero en definitiva, como ciudadanos de esta provincia. Ojalá que nos podamos convencer de que es el tiempo de romper algunos pre-conceptos que se pudieran tener de manera equivocada, para trabajar juntos”, expresó el titular de la Cámara baja. “Es muy importante la presencia de ministros del STJ, y representantes del Poder Ejecutivo, y de las distintas instituciones, porque demuestra que cuando trabajamos juntos y de manera organizada, hacemos un excelente trabajo. Este es el camino para encontrar las mejores acciones”, manifestó.
Por su participación activa, recibieron un testimonio de su trabajo, representantes de la Facultad de Derecho de la Unne, Universidad Católica de Salta, Facultad de Derecho de la Universidad Cuenca del Plata, Asociación Civil Círculo de Estudios Procesales Doctor Virgilio Acosta, Comisión de Jóvenes Procesalistas de la Asociación Argentina de Derecho Procesal, Colegio de Abogados primera circunscripción, Asociación Mujeres Jueces de Argentina (Amja), Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, Sitraj, Ministerio Público Fiscal y Superior Tribunal de Justicia, entre otros. La Cámara de Diputados, a su vez, convocó a todos los actores de la Justicia local y agradeció el aporte realizado al anteproyecto.