Así se manifestó la consejera de la Entidad Binacional Yacyretá, Ana Almirón, en DEBATE INTERIOR, al referirse al ámbito de la salud en Corrientes. Entre sus declaraciones señaló que «Corrientes tiene centralizada la salud en la capital» y responsabilizó al gobierno provincial por entregar ambulancias al resto de las comunas, un hecho que a su visión, contribuye al colapso sanitario. Así también, se refirió a la pérdida física del histórico dirigente, Fabián Ríos, quien fuera gerente general de Aña Cuá y falleciera hace al menos tres semanas. “Para nosotros Fabián Ríos fue un pilar muy importante, es un orgullo tener al mando de un correntino una obra tan importante dentro de la Argentina. Tuvimos un avance de más del 35% y seguiremos con las metas que nos dejó. Él fue un pilar dentro del partido y de las diferentes líneas. Yo creo que la palabra que más vi fue “equilibrio”; él era un hombre de mucha palabra. Creo que todavía estamos a tiempo, las diferentes vertientes estamos tratando e dialogar para posicionarnos como alternativa en 2025”, dijo.
Al ser consultada sobre la normalización del PJ en Corrientes, la exsenadora previó un posible escenario para marzo del 2023, teniendo en cuenta la gran probabilidad de adelanto que habrá para ir a las urnas en la provincia. “Es importante que todos se puedan sentar a dialogar. Marzo podría ser. Nosotros tenemos que legitimar algún actor o actriz para que pueda dirigir en Corrientes. El gobierno nos podría llegar a adelantar las elecciones el año que viene. Nosotros tenemos mucho empuje desde la muerte de Néstor Kirchner, yo particularmente fui una de las mujeres más jóvenes en estar en el Senador. En este contexto, la trayectoria significa que uno llegó antes que otro. Me parece que estamos todos hombres y mujeres, tomando decisiones”, indicó.
“Con Ituzaingó tenemos algunos convenios trabajando desde que ingresé principalmente por dos causas a Yacyretá, una es porque soy correntina y nosotros veíamos que estaba alejada del sentir correntino. La mayoría de los trabajadores son de Ituzaingó entonces queríamos acercar más al correntino. Estamos trabajando convenios de electrificación e infraestructura. Nosotros hoy tenemos convenios vigentes, en el caso de que no se cumpla, debería hacer las denuncias correspondientes”, señaló la funcionaria sobre los convenios realizados en la comuna desde hace seis meses.
“¿Qué hizo Gatti por Ituzaingó porque tienen el 26% de cloacas? Estamos trabajando. Tenemos un proyecto de electrificación, que es responsabilidad de la DPEC pero no lo hace y lo vamos a hacer nosotros, Yacyretá. Me preguntaría ¿Qué hicieron los correntinos que no pudieron dar cloacas en un lugar donde está asentado Yacyretá? No es un paso fronterizo, es un paso de servicio. La seguridad no es de Argentina ni de Paraguay, es de Yacyretá como entidad binacional. Claramente que se tenía que manifestar estas condiciones, ahora tenemos el condimento de tener la obra de Aña Cuá. Escucho muchas veces al intendente de Ayolas y de Ituzaingó manifestar la urgencia de la sociedad, desde la apertura solamente pasaron 67 personas… Entonces ¿Cuál es la urgencia y la demanda que realmente había? No hay esa demanda, por lo menos no lo estamos viendo en los pasajeros”, expresó.
De este modo, opinó sobre el Presupuesto Nacional que el oficialismo logró aprobar con 180 votos afirmativos, 22 negativos y 48 abstenciones. “Lo que uno más mira cuando es legislador de las provincias, son las obras. Me hubiese gustado la incorporación de la ruta 14 al presupuesto. Me hubiera gustado que se planten en las obras que son importantes para Corrientes. Me gustó que incorporen el subsidio porque eso disminuirá el impacto en las familias. No tenemos que ser necios en reconocer que Argentina está pasando por una situación muy compleja; hoy tenemos un sector trabajador registrado que no llega a fin de mes. Eso es realmente preocupante, Cristina forma parte del gobierno pero el ejecutivo toma las decisiones y a veces no estamos de acuerdo. Para el año que viene difícilmente podamos hablar de elecciones si no se soluciona lo económico”, sostuvo.
“Muchas de las cuestiones que están pasando tienen que ver con la deuda del FMI. Tenemos que mejorar la situación económica y en ese contexto, ella hará lo que defina. Hay algunos sectores que ven en Cristina la única garantía para tomar definiciones rudas con el sector empresarial que está aumentando precios. Falta mano dura donde tiene que haber. Yo creo que falta mano dura con los más poderosos. Para nosotros Cristina siempre es candidata, pero a quien elija ella lo acompañaremos. Creo que en ella siempre hay garantía, en los cambios de gabinete que había que dar. Hay confianza en que comience a cambiar el ruedo de la economía”, señaló Almirón sobre el tablero actual del gobierno nacional, tras los cambios de funcionarios.
Por último, mantuvo su mirada firme al analizar la política correntina como un modo de incluir a las nuevas generaciones. “Hay algo que nos demostró la elección pasada: el peronismo tuvo menos caudal de votos que solía tener. Hay que plantearnos un recambio generacional, caras que renueven ideas. Vemos jóvenes con prácticas viejas y gente experimentada con ideas nuevas», dijo y agregó en relación a la salud: «Hay una política de salud sino un transporte de salud, porque todo el tiempo centralizamos en Corrientes capital. Debe haber una política sanitaria para descentralizar la salud de la capital porque está colapsada, uno se va y no hay camas. Lo único que hace el gobierno provincial es entregar ambulancias a las comunas para que trasladen a la capital”, finalizó.