«EL MAYOR MISTERIO DE ARGENTINA ES ¿CUÁNTO GANA UN JUEZ?»

El Diputado Nacional, Marcelo Casaretto, habló en exclusiva para DEBATE INTERIOR luego de haber sido filmado en un momento en el que pareció no prestar atención al debate por estar abocado a un partido de básquet que miraba sobre su banca en pleno recinto, durante la discusión. Sobre las imágenes que no tardaron en viralizarse, el funcionario que también es  vicepresidente del Atlético Echagüe Club, aclaró: «Cuando estoy en el recinto, reviso las noticias, veo lo que está pasando, respondo mensajes, dialogo con mis dirigentes y presto atención». Cabe destacar que durante ese momento se el Atlético Echagüe Club recibía a Jáchal de San Juan en lo que fue su debut en la Liga Argentina de Básquet.

Además, se refirió al artículo que incluyó el Frente de Todos en el Presupuesto para que todos los integrantes de la justicia del país comiencen a pagar el Impuesto a las Ganancias. «Es muy importante que la Argentina tenga Ley de Presupuesto. El año pasado, la oposición rechazó el proyecto y fue el primer año en la historia que el país no tuvo presupuesto. Esto ha sido aprobado así que es una buena señal para los argentinos. A mí me toca ser secretario de la comisión de presupuesto, cuando el 15 de septiembre lo recibimos, recibimos a cada ministro para entablar diálogo. Además, recibimos a los secretarios. Nunca hubo un debate tan profundo como este. Más allá de que hubo diferencias, todos reconocieron que nunca hubo un debate tan profundo. Yo trabajo junto al presidente y al gobernador, por ahí en otras provincias como el signo político es diferente, es más difícil», comentó.

«Estamos esperando un momento para tratar los impuestos a las ganancias. Fuimos el martes a votar y algunos votaron a favor y otros en contra., Tuvimos 116 votos en el 100 que era para judiciales activos y 121 votos para los jubilados de la justicia. No lo pudimos aprobar en esta ocasión pero seguramente en la próxima lo logremos. Si uno quiere una excusa para no acompañar, existen muchas. Algunos diputados arrugaron ante la presión de la corte y los jueces. Esto es una cuestión de igualdad ante la ley, de justicia sin privilegios. Acá ya existe la Constitución, se habla de la intangibilidad de los jueces; esto se puede hacer. En ningún lado de la Constitución dice: «van a pagar todos menos los jueces». Los ministros de la corte salen a operar para no pagar ganancias. Esto va a terminar saliendo, sin dudas», indicó.

Respecto a la medida, desde el oficialismo señalan que la medida permitirá recaudar en 2023 237.850 millones de pesos.»¿Cuánto gana un juez? Ese es el mayor misterio de Argentina. Yo soy dirigente de básquet, uno mira el recinto y ve que la sesión duró 22 horas; en ese tiempo yo anoté todos los que hablaron y qué dijeron cada uno. Yo estoy siempre. Si a mí me preguntan todo lo del presupuesto, yo responderé porque sé. Me hicieron famoso a nivel nacional y a nivel internacional. Cuando estoy en el recinto, reviso las noticias, veo lo que está pasando, respondo mensajes, dialogo con mis dirigentes. Ahora si un diputado «boludo» se dedica a grabarme todo el tiempo, bueno se va a encontrar con que no estoy y estoy», explicó el legislador.

Tras visualizar las declaraciones de Jorge Vara y de Ingrid Jetter, en la que manifiestan que el porcentual de la inflación no es un número real, el legislador opinó que los números son aproximaciones de un escenario durante 2023. «El presupuesto presupone lo que sucederá en 2023, no es lo que va a pasar en realidad. No es un cálculo exacto la variable de crecimiento en Argentina, es una estimación racionable. Uno no puede adivinar por ejemplo, qué sucederá en el mundo y cómo influirá en el país. En cuanto al costo del pasaje aéreo, no es que se impuso ahora, hay cosas que se componen hace años. La vicepresidenta no cuestiona que hubiera aumentos impositivos sino los que se autorizan de acuerdo a las tarifas que se cobran. De cualquier manera, yo soy parte del gobierno, soy responsable de lo bueno, lo malo y lo feo. Lo que estamos haciendo, es lo mejor posible y esperemos que al finalizar los cuatro años, los argentinos se den cuenta que Argentina creció. Soy parte del Frente de Todos, siempre juego con el Peronismo; pensar en candidatos, estamos lejos. En un año pueden pasar muchas cosas, el presidente intentará la reelección. En el Peronismo tenemos un mazo de cartas y en un año podemos tener muchas alternativas; siempre tiene que haber internas así que apoyo las PASO», concluyó Casaretto.