Al comienzo de esta semana, Ituzaingó presentó cuatro casos de la variante Delta y por ello, el Director del Hospital de Billinghurst, Dr. Carlos Burgos, habló en LA MAÑANA DE LA RADIO sobre las líneas de acción en la que están trabajando con la gestión que asumirá este viernes. “Nuevamente hubo un rebrote y hay 32 casos activos en la ciudad. Estamos viendo si podemos cortar la transmisión de este rebrote. Somos una ciudad turística y estamos cerca de otra provincia, así como también de Paraguay, entonces tenemos posibilidades de tener diferentes puntos para que se den los casos en la ciudad”, indicó.
En este sentido, se refirió a la importancia de la vacunación. “La variante Delta no difiere mucho de las demás, lo que si se demostró es que tiene un menor tamaño y mayor transmisibilidad. Una sola persona con la variante Delta, pueden contagiar a más personas. Hubo casos de personas que contrajeron la variante y no tenían la vacuna, por ende, la transitaron gravemente”, dijo.
“Es una población que al día de la fecha está vacunada al 94% con una dosis y al 72% con dos dosis. También comenzamos con las dosis de refuerzos. La vacunación es una de las estrategias más importantes para prevenir casos graves. Es mejor completar los esquemas de vacunación, sobre todo si ya pasó el tiempo prudente. Otra cosa fundamental es testear”, comentó el profesional sobre el porcentaje de inoculación en la localidad.
A su vez, enfatizó en el testeo masivo y en cómo se identifican los diferentes casos para resguardar todos los sectores. “Vamos rotando los barrios y haciendo los testeos masivos, es ahí donde se encuentran muchos positivos. Testeamos y en aquellos pacientes que tenemos dudas sobre la variante, hemos tomado muestras de PCR y lo enviamos al Laboratorio Central. De los cuatro casos de Delta que aparecieron, uno cursó asintomático, uno gravemente y dos levemente”, contó el doctor.
Por otro lado, criticó la falta de empatía y de conciencia ciudadana. “Es frustrante ver la falta de empatía. Existe un relajamiento de la sociedad y es difícil luchar contra eso. Algunas personas tienen el mal concepto de que teniendo las dos vacunas, supuestamente están protegidas del virus. Es por eso que aparecen nuevas variantes y aparecerán otras porque el virus se mejora para persistir”, resaltó.
Adelantó además que la temporada veraniega se prepara para una gran movilidad, por lo que garantizarán los protocolos sanitarios para evitar un rebrote. “En la temporada veraniega, Ituzaingó triplica el movimiento turístico. Estamos trabajando en un plan de acción con el gobierno que asumirá. Queremos que el impacto en la sociedad sea menor. La idea es que con todos los actores sociales, armemos el plan y lograr el objetivo”, cerró Burgos.