DÍA DEL EMPLEADO MUNICIPAL: «SE ABONARÁ UN PLUS EN LA SEMANA»

Cada 8 de noviembre empleados y trabajadores de municipios de todo el país conmemoran esta fecha. Es el día que recuerda la creación en 1959 de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina (COEMA), siendo su impulsor el dirigente de Avellaneda, Gerónimo Izetta. A propósito de la conmemoración, el secretario administrativo de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (A.O.E.M.), Mauricio Escalante, habló en LA MAÑANA DE LA RADIO sobre la defensa que gestionan desde hace un año y medio apra mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los obreros. “Tenemos una grata noticia para los municipales y es que se abonará un plus a 495 empleados”, anunció, primeramente.

En este sentido, se refirió al próximo cambio de gobierno local. “El eterno problema es cuando hay un cambio de gobierno. La ventaja es que es del mismo sector político. Nosotros estamos para defender los derechos de todos los empleados municipales. A veces la decisión no es nuestra y lo que manifestaremos es la permanencia del personal”, dijo.

“Hace un año presentamos nota, logramos modificar bastante el ingreso del empleado. La remuneración es muy baja. Debe estar sacando $30.000. Hoy por ahí modifica un poco por el tema del plus, sin eso, sería imposible vivir. Estamos entusiasmados y con expectativas con la asunción de Noelia Bazzi porque quiere mejorar la situación de los empleados. Ojalá que la podamos llevar a cabo”, indicó sobre el salario que perciben.

La situación de los empleados municipales, se transforma en un ciclo mensual en el que apenas cobran su sueldo, solicitan un adelanto en la semana siguiente, dado que llegado el momento, el monto de disminuye a una cifra aproximada a los $3.000 en el mejor de los casos. “El empleado municipal, al ser su sueldo bajo, se endeuda. El adelanto del sueldo, se hace a una semana de cobrar, entonces cuando se va a cobrar queda en $3.000 y así se repite el ciclo. Cada sector debería hacer una evaluación de cuántos empleados tiene, podrían visualizar cuántos necesita. Hay algunos que tienen planta permanente pero su contrato finaliza el 31 de diciembre, hasta tanto no hay novedades”, explicó.

Por último, resaltó el acompañamiento que brindan desde su lugar. “Yo creo que faltó un poco de todo. En el año y medio que trabajamos, estamos dando la impronta que se merecen. Cualquier necesidad que tengan, la gestionamos mientras se pueda. Hemos mejorado la calidad de trabajo y falta mucho, pero la intención es seguir trabajando”, analizó sobre el año y medio de gestión que llevan adelante desde el gremio.