DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL BULLYING: «COMO PADRES DEBEMOS DAR HERRAMIENTAS DE SEGURIDAD EMOCIONAL»

En el Día internacional contra el acoso escolar o lucha contra el Bullying, que se conmemoró este martes 2 de mayo, Julia Saez, de la Dirección de Servicios Educativos, Prevención y Apoyo (DiSEPA) habló en HACETE CARGO sobre el flagelo. “Es una fecha de conmemoración en este tema tan particular, también tiene que ver con que estas cosas siempre sucedieron. El tema es que ahora traspasa las puertas de la escuela, va hacia las redes y ahí tenemos que intervenir los adultos ante esa situación que nos excede. Ahí debemos apelar a volver a las raíces, hablar de los valores y virtudes. Creemos que ya está dicho, pero hay que volver y no tiene que ver con la pandemia. Las redes vinieron para quedarse, las hemos utilizado y hay que seguir utilizándolas, pero de manera responsable. Todos debemos involucrarnos en la educación emocional de nuestros hijos», especificó.

Saez afirmó que los padres deberían dar herramientas de seguridad emocional a sus hijos y no facilitar todo en su vida. “Hay que pensar de que acá no es buscar culpables. Lo que hay que ver es qué debemos modificar a partir de esta situación. Nosotros estamos educando hijos que son vulnerables a diferentes situaciones. Ellos no tienen los mecanismos, no tienen la manera, aprenden como pueden porque tratamos de facilitar todo. Es entendible que nosotros como padres queremos darle todo a ellos y más de lo que no tuvimos. Lo que estamos haciendo es también no darle herramientas ante diferentes situaciones. A una persona segura emocionalmente no le afectan los comentarios”, declaró.

Además, instó a estar alerta ante un posible caso de acoso. “Cada uno se va identificando con alguien o con algo. Es importante reforzar desde lo positivo. Tenemos que estar alerta. Yo puedo entender que los chicos no quieran ir a la escuela por un examen o porque se ponen de acuerdo. Pero, a todos nos gusta ir de algún modo por algo. Si algo nos está afectando, no queremos ir y esa es una señal de alerta. No hay como el padre o la madre para que lo escuchen”, dijo Saez.