DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA: EL HOSPITAL ORGANIZÓ UNA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN

Desde el Hospital «El Salvador», la directora Araceli Miño, el Secretario de Gobierno Ricardo Cura y el equipo de enfermeras, hablaron en Cableinforma Primera Edición sobre la campaña de concientización que decidieron realizar para promover el diálogo y la prevención ante el VIH. «Decidimos hacer un stand por el día del HIV mundial, sobre todo por los tratamientos que nos brinda el Estado y cómo se producen los contagios a través de la transmisión sexual y el compartimiento de las jeringas. El sistema de salud tiene los reactivos para verificar si existe la enfermedad y para tratarla. Es un coctel de drogas muy caro y por suerte la provincia cuenta con eso», comentó y agregó: «El laboratorio hace un trabajo importante porque se toman las muestras protegiendo la identidad de estas personas. En Bella Vista, recibimos kits continuamente desde provincia que contienen los medicamentos necesarios», resaltó la doctora.

A su vez, el doctor Cura, resaltó que es importante continuar instalar la información a la sociedad. «Es importante la tarea de informar. Hoy por hoy, siguen existiendo pacientes que fueron diagnosticados y que realizan su tratamiento correspondiente. Hay que destacar la importancia de concientizar sobre la enfermedad. En un momento era muy grave que se desconocía y hoy eso cambió. Debemos insistir en el tema preventivo, lo fundamental», indicó.

Por su parte, el equipo de enfermeras, sostuvo que la sociedad no debe discriminar a quienes padecen VIH. «Estamos entregando folletos informativos. La juventud debe tomar conciencia en el cuidado a la hora de tener relaciones sexuales. Además, se hace entrega de preservativos a quienes se van acercando y cintas rojas. Es importante decir que las personas no deben discriminar a quienes padecen la enfermedad porque todos tenemos igualdad de derechos», resaltaron desde el equipo de enfermeras.

En la actualidad, el SIDA es una pandemia global que afecta a todos los países del mundo. La región más afectada por la enfermedad es el África subsahariana, donde se registran dos tercios de los casos totales de VIH y casi el 75 por ciento de muertes de SIDA. Las tasas de infección varían pero son los países del sur de África los más afectados.