La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró en 1983 el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores en evocación a las palabras del entonces presidente de Estados Unidos, John Kennedy, cuando en uno de sus discursos reconoció al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo. El Delegado de Defensa del Consumidor de Bella Vista, Bruno Flores, habló en PRIMERA MAÑANA en el marco de esta fecha. «La gente se acerca a realizar su denuncia correspondiente y le damos el encuadre para realizar. Nosotros le damos el procedimiento para que se pueda actuar correctamente. Este día se creó para dar reconocimiento al derecho de los consumidores y sus herramientas legales; así evitar los malos tratos y demás», comentó el abogado.
Cada vez más consumidores se refugian bajo la Ley 24.240 que ampara la seguridad la información, libertad de elección y escucha ante irregularidades en los comercios. Los principales problemas según el representante, tienen que ver con el cobro express y el cambio de precio de góndolas. «Yo agradezco que la gente se sienta más segura porque hace ejercer su derecho. Esto se creó para poner en estado de equilibrio a los proveedores respecto de sus consumidores. Hay otras zonas que se van adaptando al uso de estas herramientas. La justificación que dan las empresas muchas veces es nefasta, así como también los precios en góndolas, los plus en Rapipagos. Eso me parece resonante en la ciudad», dijo ante el avance de la concientización por parte del consumidor.
En tal sentido, señaló que en algunos negocios de servicios de pago en Bella Vista aún siguen cobrando un plus por las recargas y que también en otros comercios siguen aplicando un interés en la utilización de tarjetas de débito y en el pago de una cuota. De igual modo, instó a los vecinos a hacer el reclamo y la denuncia correspondiente. «Lo que no está permitido es que en un pago o con tarjeta de débito se apliquen intereses, entonces estamos en inspecciones hacia algunos comercios. En algunos casos, con respecto a los Rapipagos o Pago Fácil, cobraban un plus y no está permitido; si les parece que no tienen ganancia con ese servicio, no tienen que hacerlo. Antes había carteles, ahora te lo dicen después de que solicitás la recarga y por encima de eso, no figura en el recibo que cobraron el plus», indicó Flores.