DIPUTADOS: JUNTOS POR EL CAMBIO NO DEBATIRÁ LA REFORMA JUDICIAL

La oposición espera una señal del Frente de Todos, pero aún no hubo conversaciones. Uno de los proyectos que habilitaría la discusión sería la refinanciación de las deudas de las provincias con la Anses.

Hasta la reunión de mesa chica del interbloque de la tarde del jueves, los principales referentes de Juntos por el Cambio no habían recibido ninguna señal por parte de Sergio Massa. Vencido el protocolo de sesiones virtuales desde los primeros días de agosto, el futuro de la discusión parlamentaria en Diputados está por ahora plagado de incertidumbres.

Ni el Frente de Todos ni la oposición agitaron en estos días demasiado las aguas de la Cámara baja porque el envío del controvertido proyecto de reforma judicial, rechazado de cuajo por la oposición y que se encamina a obtener media sanción en el Senado la semana próxima, alteró el diálogo cruzado, que en la Cámara alta está cortado desde hace tiempo por la hegemonía que hace valer Cristina Kirchner.

Anoche, el kirchnerismo oficializó en la Cámara alta el dictamen de mayoría con la firma de 19 senadores del bloque oficial, y con algunas modificaciones, en parte vinculadas a la “Justicia federal con asiento en las provincias”, un pedido de los gobernadores.

La vicepresidenta, que supervisó minuciosamente el texto, ordenó además agregar una cláusula a través de Oscar Parrilli por la que los funcionarios judiciales deberán “comunicar al Consejo de la Magistratura cualquier intento de influencia por parte de poderes políticos, económicos o mediáticos”.

A diferencia del Senado, en Diputados, la situación es distinta: Massa y Máximo Kirchner tienen vínculo semanal con los principales referentes de Juntos por el Cambio.

“Hubo sorpresa porque ayer el presidente de la Cámara baja dijo en televisión que la semana próxima hay sesión con temario definido”, resaltaron desde el interbloque opositor tras la reunión de mesa chica, que aglutinó a los tres jefes de bloque –Mario Negri, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro– y a algunos de los principales legisladores. “Lo que corresponde es que convoque formalmente a una reunión de labor parlamentaria”, agregaron.

Frente a ese panorama y la negativa de la oposición a habillitar las sesiones remotas a temario abierto, la actividad de Diputados asoma incierta.

FUENTE: «INFOBAE».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *