DIPUTADOS SANCIONÓ EL CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL DE CORRIENTES

La cámara de Diputados sancionó este miércoles la ley de Código Procesal Civil y Comercial de Corrientes, presentado a fines de noviembre de 2019, con casi una veintena de instituciones que participaron de la redacción del anteproyecto; y tras correcciones en ambas cámaras. El diputado, Marcelo Chaín, quien preside la comisión de asuntos institucionales, habló en HACETE CARGO sobre la importancia de este hecho y el impacto que tendrá a futuro. Así mismo, comentó que se trata de un proyecto inédito que marca tendencia. «Nosotros comenzamos a trabajar con la comisión redactora, en carácter como presidente de la comisión de asuntos institucionales. Hemos trabajado de la misma forma que lo hicimos con el Código Penal. Fueron 17 instituciones de toda la provincia, importantes académicos que por muchas horas y varios meses hemos realizado este importante trabajo en el recinto de la Cámara de Diputados», dijo.

El funcionario agregó que es una especie de revolución la aprobación de este proyecto. «Hoy podemos decir que tenemos uno de los tres códigos más modernos de la Argentina; se incorpora las 100 reglas de Brasilia que son cuestiones importantes para los sectores más vulnerables, las TIC, la digitalización del expediente. Estamos otorgando a la ciudadanía de Corrientes, un nuevo paradigma. Hay cuestiones muy técnicas, como la medida anticautelar, estamos marcando tendencia en Latinoamérica; estamos a la vanguardia de los conos procesales más modernos», comentó.

En este sentido, resaltó directamente los efectos que tiene esta aprobación en la ciudadanía. «Todos estos códigos, bregan por una tutela judicial efectiva, es decir, que haya una racionalidad entre el juicio y la sentencia. Pretendemos que una vez que se promulgue, luego de seis meses, se implemente», explicó.