DISCAPACIDAD EN EMERGENCIA: PRESTADORES HARÁN OTRO PARO Y CORRE RIESGO LA CONTINUIDAD DE TERAPIAS

A partir del reclamo que llevan adelante terapeutas que vienen exigiendo por las demoras y la interrupción en los pagos de sus prestaciones, miles de personas con discapacidad se quedaron sin sus terapias. Sin embargo, muchos de los padres de chicos con discapacidad acompañaron las protestas porque consideran injusta la situación que atraviesan los prestadores y piden que se regularice.

La problemática es una maraña de acusaciones cruzadas: los prestadores denuncian que hubo un recorte en el área y que no cobran o lo hacen a cuentagotas. El Ministerio de Economía desmintió el achique, mientras que la Agencia Nacional de Discapacidad reconocieron “inconvenientes administrativos”. En tanto, la Superintendencia de Salud niega que haya habido demoras en la cadena de pagos, pero las obras sociales denuncian que no reciben los fondos para girar a los prestadores.

La plata, sin embargo, no aparece. Es por este motivo que, tras una asamblea nacional, parte del colectivo de discapacidad acordó llevar a cabo otro paro y marcha de antorchas el jueves 22 de septiembre. Los prestadores indican que nunca se había cortado la cadena de pago, pero lo cierto es que las demoras en los pagos siempre existieron, solo que ante el contexto inflacionario que vive el país, la pérdida del poder adquisitivo “es impresionante”.

Sobre el mecanismo de integración y la explicación que da la Superintendencia de Salud, de Prestadores Precarizados, dijeron: “Naturalizan un sistema perverso”. Asimismo, indicaron: “Las obras sociales nacionales y provinciales y prepagas, la Superintendencia y la AFIP son socios en este ajuste”. Las principales consignas de los prestadores son:

Pago a mes vencido
Restitución inmediata de la cadena de pagos y pago de todo lo adeudado ya
Nomenclador regulativo nacional ajustado por inflación (en el nomenclador nacional figura que es orientativo, con lo cual las obras sociales pagan por debajo)
Aumento inmediato del 60%

FUENTE: TN.

Abrir chat
1
HOLA.
BIENVENIDO A LA RADIO DE TU CIUDAD