VOTO JOVEN: CORRIENTES, ENTRE LAS PROVINCIAS CON MAYOR PARTICIPACIÓN

El año pasado, más de 22.300 jóvenes de 16 y 17 años votaron en las últimas elecciones nacionales en la provincia de Corrientes. Con más del 80% de participación -ya que estaban habilitados en el padrón más de 26.000- es una de las jurisdicciones con mayor concurrencia de votantes de dicha franja etaria.

Esta tarde, en un acto en Casa de Gobierno, el gobernador Gustavo Valdés promulgará la Ley de Voto Joven para las elecciones provinciales y en los municipios que adhieran a los comicios convocados por la Provincia. De esta manera, la jurisdicción será la antepenúltima en habilitar a los jóvenes, por normativa local, la concurrencia a los cuartos oscuros. Mientras tanto, Santa Fe es la única provincia donde no se avanzó con esta ampliación de derechos.

En Corrientes se sancionó luego de un arduo debate legislativo. Desde 2018 se intentó incorporar el temario en el recinto de sesiones. Finalmente, semanas atrás la Cámara de Diputados convirtió en ley la iniciativa que impulsó el Ejecutivo Provincial que establece el voto joven facultativo que estará en armonía con la normativa nacional.

En 2023 no será la primera experiencia de los jóvenes en participar de comicios, sí de elegir autoridades provinciales. Amparados por la Ley de Ciudadanía Argentina sancionada en 2012, los correntinos de 16 y 17 años pudieron votar en elecciones nacionales y en los municipios que adhirieron a estas convocatorias. En la práctica fueron la mayoría de las comunas peronistas y aliadas, primordialmente, durante los gobiernos de Cristina Kirchner y de Alberto Fernández. Precisamente, durante el debate en la Cámara de Diputados se dio cuenta de estas paradojas en el sistema.

El año pasado no fue la excepción. Según datos de la Cámara Electoral Nacional, en Corrientes votaron 22.631 en las últimas elecciones nacionales, de los cuales 11.097 son mujeres y 11.534, varones. Esto representaría más de un 80% de participación ya que estaban habilitados para sufragar más de 26.000 personas que pertenecen a dicha franja etaria de acuerdo con información del Juzgado Federal con competencia electoral con asiento en la ciudad proporcionada en 2021.

En las generales del año pasado, los argentinos eligieron representantes en el Congreso de la Nación. Para el caso de Corrientes, tres senadores nacionales y tres diputados nacionales. Estaban habilitados para votar un total de 894.376 ciudadanos, por lo cual los jóvenes significan prácticamente el 3% del padrón electoral.

FUENTTE: DIARIO “ÉPOCA”.

Abrir chat
1
HOLA.
BIENVENIDO A LA RADIO DE TU CIUDAD