DOCENTES UNIVERSITARIOS SE MOVILIZAN EN REDES EN RECLAMO DE MEJORAS SALARIALES

Comenzó este lunes un nuevo paro docente en las universidades del país que se extenderá por 72 horas tras la última propuesta del Gobierno nacional respecto al aumento salarial. La medida además se replicará el 20 y 21 de agosto. En el marco del plan de lucha federal acordado por el conjunto de las federaciones de trabajadores y trabajadoras de las universidades nacionales, la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNNE (Adiunne), la Codiunne y el Sindicato Nodocente (ATUN) – Nordeste acordaron una agenda de actividades que se extenderá toda la semana para visibilizar la situación salarial y laboral del sector.

La Secretaria General del Consejo de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (CODIUNNE), Marisú Liwski, habló en LA MAÑANA DE LA RADIO sobre la situación. «No llegamos a un acuerdo, hace ocho meses que no lo hacemos. Este gobierno no puede sentarse a discutir o realizar un intercambio en la paritaria salarial. Estamos en un problema con el presupuesto de las universidades. Lo único que se solucionó con el tema de la marcha, fueron los gastos de funcionamiento. El otro 90% sigue sin tener respuestas. Proyectos de extensión, de investigación, salarios docentes y obras de mantenimiento siguen a la espera», enfatizó.

«Estamos hablando del 50% de docentes por debajo de la línea de pobreza dentro de las universidades. Es una realidad que está afectando a quienes ejercen su vocación. Esto va más allá, hablamos de la universidad argentina que es modelo en el mundo por la gratuidad, la innovación y la calidad. Vamos a tratar de instalar el conflicto a través de las redes, mostrando cuál es la realidad docente. Estamos muy por debajo de la línea de la pobreza, en estos 40 años es la primera vez que se registra el salario más bajo. Un profesor promedio no cobra más de $140.000 en un cargo simple», dio a conocer.