Pía Spagnolo y Juan Manuel Gil, alumnos de 6° grado de la Escuela N° 16 “Pedro Ferré” de Bella Vista, lograron una destacada clasificación a la instancia nacional de las Olimpiadas Argentinas de Ciencias Juniors y representarán a la institución en Mendoza. El hospedaje y la alimentación ya están cubiertos, pero la delegación necesita reunir fondos para afrontar el costo de seis pasajes de ida y vuelta. Por eso, la comunidad educativa lanzó distintas iniciativas para conseguir el dinero y pidió la colaboración de los vecinos.
Los estudiantes de sexto grado, que asisten al turno mañana de la Escuela N° 16, obtuvieron la clasificación en el nivel 1 de las Olimpiadas Argentinas de Ciencias Juniors, competencia que propone a los alumnos resolver actividades vinculadas con contenidos de Ciencias Naturales, especialmente de Física, Química y Biología. La docente que acompaña a los chicos explicó que se trata de una instancia de considerable complejidad, particularmente porque los estudiantes de nivel 1 compiten con alumnos de primer año del nivel secundario debido a las edades contempladas por la competencia. “Clasificaron en las Olimpiadas Ciencias Junior nivel 1. Pasaron a la instancia nacional y ellos nos van a representar a nivel nacional en Mendoza”, explicó.
El camino hasta conseguir la clasificación nacional demandó varios meses de preparación y distintas instancias de evaluación. Primero, Pía y Juan Manuel participaron de la instancia colegial, realizada durante mayo. Luego avanzaron a la instancia intercolegial provincial, que tuvo lugar el 7 de agosto y cuya sede fue la propia Escuela N° 16. En esa oportunidad participaron estudiantes del Instituto del Carmen, del Instituto Adventista y de la institución anfitriona. El resultado permitió que los dos alumnos de sexto grado obtuvieran el pasaporte a la instancia nacional. “Estamos muy felices con Juan de este logro que tuvimos”, expresó Pía, quien reconoció que el proceso de preparación implicó esfuerzo, práctica y aprendizaje permanente.
La docente destacó precisamente el compromiso demostrado por los estudiantes durante la preparación y explicó que el desafío no consistió solamente en estudiar contenidos teóricos, sino también en comprender y resolver experiencias científicas. “Costó porque primero las experiencias, después teníamos que entender qué era eso, por qué se relacionaba con eso y costó mucho”, relató Pía al recordar el proceso. Ahora, ambos alumnos deberán continuar preparándose para la competencia nacional y ya comenzaron a trabajar con algunas de las actividades que deberán desarrollar en la institución antes del viaje. También se encuentran intentando conseguir los materiales necesarios para poder realizar esas experiencias en la propia escuela.
El desafío de reunir el dinero para viajar
El logro académico abrió ahora un nuevo desafío para la comunidad educativa: conseguir los recursos necesarios para que la delegación pueda viajar a Mendoza. La organización de las Olimpiadas ya garantiza el hospedaje y la pensión completa, por lo que los gastos vinculados a alojamiento y alimentación están cubiertos. Sin embargo, todavía falta reunir el dinero correspondiente a los pasajes de ida y vuelta para los seis integrantes de la delegación.
“Lo que nos está faltando son los pasajes ida y vuelta. Son seis pasajes. Eso no tenemos cubierto”, explicó la docente. Según detallaron, el costo aproximado ronda los $280.000 por persona entre ida y vuelta, por lo que la suma necesaria para trasladar a toda la delegación representa un esfuerzo económico importante para la institución y las familias.
Frente a esta situación, la comunidad educativa comenzó a organizar distintas acciones solidarias para recaudar fondos. Entre ellas se encuentra una rifa organizada por la escuela, cuyos números tendrán un valor de $2.000 y ofrecerán tres premios: $50.000 para el primer premio y $25.000 para el segundo y tercer premio. Además, se habilitó un alias para quienes quieran realizar un aporte económico directo y colaborar con el viaje de los estudiantes y docentes que acompañarán la delegación.
La necesidad económica, sin embargo, no opaca la alegría por el resultado conseguido. Pía reconoció que cuando conocieron la clasificación comenzó también la preocupación por encontrar la manera de financiar el traslado. “Fue estrés total porque no sabíamos cómo pagar los pasajes. Estábamos pensando qué hacer”, contó. A esto se suma que el viaje demandará salir de Bella Vista el 25 de septiembre, debido a que deben estar en Mendoza el día 26 y el traslado tiene una duración aproximada de un día.
“Estamos muy ansiosos y nos estamos preparando muy bien”
Mientras la comunidad busca reunir el dinero, Pía y Juan Manuel ya comenzaron a prepararse para el desafío nacional. La estudiante reconoció que ambos están “muy ansiosos”, aunque aseguró que continúan trabajando para llegar de la mejor manera posible a la competencia.
La preparación también implica fortalecer el trabajo en equipo. Como dupla, ambos deberán realizar actividades y experiencias antes de viajar y coordinarse para resolver las propuestas que plantea la competencia. “Hay algunas actividades que tenemos que realizar acá en esta institución. Estamos tratando de conseguir los materiales y hacer acá en la escuela”, explicó Pía.
El viaje tendrá además un significado especial para los dos estudiantes, que atraviesan sus últimos meses en la escuela primaria. La clasificación les permitirá cerrar esta etapa representando a la institución en una instancia nacional y llevando el nombre de la Escuela N° 16 “Pedro Ferré” hasta Mendoza.
Por eso, Pía decidió realizar un pedido directo a la comunidad de Bella Vista para que los ayude a cumplir el objetivo. “Yo le pido a todo Bella Vista y a todos los que están viendo esto que aporten un poquito porque con Juan es nuestro sueño ir a representar a la Escuela 16 en Mendoza”, expresó.