Lunes 5 de octubre 2020.
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, estimó durante las últimas horas, la posibilidad de que la Ciudad de Corrientes tenga “circulación viral comunitaria”.
El secretario de Salud del Municipio de Bella Vista, Dr. Ramón “Grillo” Bouchard, dialogó con Radio Bella Vista, en el programa “La Mañana de La Radio”, donde describió el significado de esta frase, que tal vez, nadie quería escuchar.
“Concretamente, es cuando no se puede hallar la trazabilidad de los contagios. Cuando no se puede establecer quien contagió a esa persona, se habla de circulación viral comunitaria. Es decir; se están contagiando y no se sabe de quién”, puntualizó con contundencia, el doctor Bouchard.
Y explicó: “Lo importante en esto, es que no es directamente proporcional al número de casos. Se pueden tener mil casos, se tiene la trazabilidad y se tiene controlada la situación. Tenés 10 casos y son de diez barrios distintos; sabés siete y tres no. Eso se complica. Mientras se pueda mantener la trazabilidad, no hay circulación viral comunitaria. Cuando se tiene el contagio adentro y la gente sigue circulando, la probabilidad de contagio existe”.
El titular del área de Salud Municipal, manifestó: “Tenemos una nueva forma de vida. Hay que tener el distanciamiento social, el uso del barbijo y el lavado de manos. Sobre todo en los lugares donde concurren personas. Con esto vamos a convivir bastante tiempo. Hasta que no vea a la gente haciendo la fila para la vacuna, no hay otra forma”.
“El virus tiene un cierto parámetro de comportamiento, no es el mismo en todas las personas, porque las personas son diferentes. De hecho, hay personas asintomáticas que transcurren la enfermedad sin síntomas. Algunas personas tienen apenas una pérdida del olfato. A veces es el único síntoma que tienen. O tiene algún síntoma inespecífico como la diarrea. Desde que se produce el contagio hasta que se manifiesten los síntomas o no, esa persona tiene posibilidad de contagiar”, comentó el otorrinolaringólogo.
A su vez, agregó: “Si no se mantienen las medidas, la taza de contagios es alta. Es superior con respecto a la gripe. No es una gripe más. Los estudios establecen que la taza de contagios es mucho mayor que la de la gripe. Todo lo que hicimos es un entrenamiento, para poder convivir con esta situación”.
(Fuente de la fotografía de la portada de la nota: extraída del perfil en Facebook de Grillo Bouchard)