ECOLOGÍA: AVANZA UN PROYECTO PARA GENERAR TACHOS INTELIGENTES DESTINADOS AL COMPOSTAJE DE YERBA

Avanza un proyecto de desarrollo sustentable con participación conjunta entre la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y el Centro de Innovación y Robótica de Riachuelo para la generación de tachos inteligentes para el compostaje de yerba mate que se utilizará como abono. El proyecto denominado “Residuos 4D: educar en el cuidado, valorar diferenciadamente los residuos y regenerar materia sostenibles para sanar el ambiente” busca concientizar a la sociedad sobre la reducción de basura a través de su reutilización.

La iniciativa la lleva adelante la Facultad de Ciencias Exactas de la Unne en conjunto con la Municipalidad de Riachuelo, el objetivo es reutilizar los elementos y reducir la basura. En este caso, se realiza con el uso de la yerba mate desechada para generar una composta y desde ahí generar un nuevo valor en su uso.

En ese sentido, aseguró que para los residuos 4D se incluyeron desechos tecnológicos con la intención de que se vuelvan un producto y fue cuando se acercaron al Centro de Innovación y Robótica de Riachuelo. “Nos van a ayudar con nuestros biotachos, van a incluir mejoras, y se dieron varias ideas que pueden ser luz, medidas de volumen, que las tapas se cierren y se abran por sí mismas”, aseguró. La docente consideró que el compostaje es cuando se genera una pasteurización al dejar la yerba por más de 3 meses. Luego, madura, se estabiliza con temperaturas altas, luego baja y después se usa mezclado con tierra como fertilizante, cuando se cosecha parece una tierra.

Por su parte, desde el área de Modernización de Riachuelo que tiene a cargo el Centro de Robótica informaron que el proyecto es importante porque los niños comienzan a tener interacción con la universidad para generar conciencia para que haya una cultura de cómo reutilizar este tipo de elementos que son desechados.

FUENTE: DIARIO «EL LITORAL».