EDUCACIÓN: «LA PROPUESTA DE MILEI ES INVIABLE»

Así lo expresó el Rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Omar Larroza, quien habló en PUNTO DE VISTA ante la propuesta de vouchers de Javier Milei que genera controversia en el ámbito educativo. «En estos últimos días comenzamos a escuchar contradicciones en las propuestas. Esto habla claramente de que el concepto no está bien claro, todo este tiempo en el que transitamos sabemos cuales son nuestras fuerzas y debilidades. Es una propuesta que en otros países tiene un grado de dificultad en cuanto a su implementación y se da una gran carga de segregación en términos de clases. Con respecto a la obligatoriedad, se establece siempre de acuerdo a la potestad que tiene el Estado», opinó.

El Rector, manifiesta que el sistema a implementar en caso de que Milei asuma como presidente, tendrá una relación directa con la modificación de leyes y el financiamiento educativo a las jurisdicciones. «Es inviable porque hay que trabajar sobre la modificación de ciertas leyes como el financiamiento educativo. Se necesita un acuerdo en la modificación de las leyes para que sea viable. Es una propuesta que nos llama al debate pero en definitiva esto es cíclico y lo hemos vivido en el año 90. En la UNNE hay 484 becarios del CONICET y hay equipos consolidados con propuestas importantes. Esta propuesta de cerrar el CONICET es un llamado de alerta», comentó.

«El término de gratuidad tiene que ver con el arancelamiento. Es cierto que todo el sistema educativo se sostiene a partir de una redistribución del presupuesto por lo tanto es una responsabilidad enorme la que tenemos al dirigir las instituciones. En esta nueva mirada, estamos comprometidos con el desarrollo local y el desarrollo productivo. El presupuesto que hoy nos asignan en el Congreso de la Nación está entre los 10 primeros y tenemos muchos programas de ventas y servicios por lo tanto esta suposición que se tiene que las universidades dependen del Estado, es una expresión reduccionista», señaló.

Cabe recordar que Corrientes será sede este viernes de la reunión del Bloque Reformista de Rectores y Rectoras en la Facultad de Medicina de la UNNE. Allí directores y directoras de universidades argentinas, pertenecientes al bloque reformista, se reunirán y entre los ejes de trabajo se destaca la defensa de la educación pública y gratuita, en un contexto electoral con propuestas de privatización. Se espera que rubriquen un comunicado en el que sentarán postura sobre las propuestas de campaña electoral relacionadas a la privatización de la educación en el país.