EL IMPACTO DE LA ECONOMÍA EN LA CONSTRUCCIÓN: «ES MUY PROBABLE QUE HAYA OBRAS PARALIZADAS»

La economía argentina es el eje de discusión luego de las elecciones PASO, sumado a ello, la devaluación y los altos índices de inflación que impactaron en el bolsillo el lunes 14 de agosto. El sector de la construcción no es la excepción, ya que manifiestan demoras en los pagos de fondeos nacionales. El presidente de la Cámara de Construcción Delegación Corrientes, Gustavo Rosello, salió al aire este miércoles en PUNTO DE VISTA donde opinó de la situación. «En notas anteriores, he expresado sobre una demora en los pagos de obras fondeadas a nivel nacional como viviendas, escuelas, obras de ENOHSA. Los fondos son de Nación, con las obligaciones de pagar, certificar y redeterminar las obras. Son estructurales, importantes, necesarias y muy sensibles para cualquier comunidad; están orientadas a la gente que más necesita. Desde 2022, comenzaron a disminuir el ritmo de pago y hoy tenemos demoras en los certificados de obras», comentó.

Para Rosello, el gobierno nacional está «dejando una deuda demasiado grande», lo que trae aparejado problemas dentro del paquete de empresarios de todas las provincias, según sus declaraciones. «En escuelas, lo último que cobramos ha sido en abril o marzo. Hay gente que hizo las obras enteras y no está cobrando. Hay un problema más grave: no se están aprobando las determinaciones de precios, con lo cual, todo lo que nos puedan pagar es a valores históricos y están dejando una deuda demasiado grande y grandes problemas dentro del paquete de empresarios de la provincia y no solamente de Corrientes sino en todas», indicó.

«Para adelante hay muy pocas expectativas. Las empresas venían sosteniendo el empleo y mantenían el ritmo de trabajo. Si uno está por debajo del ritmo, no le corresponde redeterminación de precios con lo cual es muy grave atrasarse para las empresas. Con el ritmo de devaluación y una inflación que creció en agosto, desaparición de cables y elementos electrónicos del mercado por falta de precios, es muy probable que nos encontremos este mes con obras neutralizadas, es decir, paralizadas. ¿Qué significa esto? Que se deteriore lo que se hizo; es el caso extremo cuando no se consiguieron soluciones. Hoy no hay forma de continuar las obras nacionales si no nos sentamos a hablar y plantear un nuevo plan de trabajo», sostuvo.