El ingeniero Hugo Tonina, especialista en consumo eléctrico, participó recientemente en el programa PUNTO DE VISTA para analizar el impacto de la quita de subsidios en el consumo eléctrico en Argentina. Durante la entrevista, Tonina destacó cómo esta medida está afectando a la población y a las pymes, y ofreció una visión sobre el futuro energético del país.
«Estamos enfrentando un cambio significativo con la quita de subsidios,» explicó Tonina. «Esto implica un traslado hacia los costos reales de la energía, algo a lo que la gente no está acostumbrada después de 20 años de energía subsidiada. Como resultado, se estima que el ajuste para fin de año alcanzará el 80%.» Además, señaló que la falta de eficiencia energética y el mal hábito de no cuidar el consumo son desafíos que la población debe enfrentar.
Tonina también mencionó el impacto que estas políticas están teniendo en las pequeñas y medianas empresas. «Las pymes recibieron un golpe muy fuerte; de enero a abril, la tarifa aumentó un 500%, lo que llevó al cierre de muchas de ellas que no pudieron asumir los costos,» detalló. Aunque sugirió algunas estrategias como cambiar horarios de trabajo o segmentar módulos, reconoció que estas soluciones son difíciles de implementar en ciertos procesos productivos.
El ingeniero también ofreció una perspectiva optimista sobre el futuro energético de Bella Vista, destacando que la ciudad cuenta con dos plantas fotovoltaicas importantes. «Podríamos decir que Bella Vista se autoabastecerá de energía fotovoltaica en los próximos años», aseguró. Al mismo tiempo, subrayó que formar parte de un gran sistema energético hace a la provincia más resistente a los problemas de desequilibrio energético, especialmente en comparación con otras provincias como Formosa y Chaco.