«EL BARBIJO NO PREVIENE LA INFECCIÓN DEL COVID-19, ES MENTIRA»

Lo confirmó el doctor Cristian Duré, Médico Emergentólogo, quien habló en HACETE CARGO ante el creciente número de casos en Argentina sobre fin de año. «Fueron sensaciones muy extrañas. Cuando llegué a Argentina, el primer choque cultural fue el uso del barbijo. No entiendo por qué y la gente no entiende que no tiene ningún efecto; teniendo en cuenta que yo vivo en un país que no se usa el barbijo. Me dan lástima las personas que tienen que usar barbijo todo el día porque no previene la infección del covid-19, es mentira. Donde se entrega el Premio Nobel de Medicina, no se usa barbijo y justamente es en Suecia, un país de primer mundo», dijo en referencia a los hábitos de cuidados de los argentinos.

En este sentido, explicó las condiciones de efectividad del barbijo y sostuvo que solo el personal de salud llega a utilizarlo pertinentemente. «Para evitar el contagio de covid-19, 10.000 personas deben usar el barbijo correctamente. Si esta cantidad de personas hacen eso, se podría evitar. Yo veo que hay personas que tienen barbijo de tela y seguramente está infectado por muchas otras cosas. Venir al Chaco, con 40° C de calor, la gente no entiende el buen uso del barbijo. Si no tenés gente que sepa usarlo, no se está cumpliendo la función que se cree. Suecia tiene menos contagios y muertes que en Argentina, sin embargo en este país se usa barbijo», comentó el profesional.

Por otro lado, resaltó la diversidad que existe en los resultados de los test por Covid-19. «Un test positivo no significa que la persona esté enferma. La enfermedad es la alteración de la función fisiológica normal. No hay enfermos asintomáticos. Los testeos tienen falsos positivos y falsos negativos. Los números, no tienen razón de ser. Este virus es netamente de invierno u otoño y eso hace que si por ejemplo se testean ahora 46.000 todas no den positivo. Las vacunas no se obtuvieron gracias a los políticos sino a los laboratorios que la desarrollaron», resaltó.

Al ser consultado sobre los cuidados a tener en cuenta para evitar la infección, teniendo en cuenta medidas que implementaron en Suecia, el profesional remarcó que coexisten tres puntos clave. «Hay tres puntos básicos: cuidar la salud integral, vacunarse ante la posibilidad, si uno tiene síntomas debe aislarse. No se debe ir por la calle teniendo miedo. Tengamos en cuenta que el miedo no favorece a nadie. Creo que teniendo en cuenta esos puntos, se podría evitar esto», concluyó el doctor.