EL DESAFÍO DE PRACTICAR LA EMPATÍA EN EL TEA: «PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO ES LO MÁS IMPORTANTE»

A raíz de la noticia que trascendió en medios provinciales, en la que el papá de un nene con Condición del Espectro Autista denunció públicamente a agentes de seguridad de la Fiesta Nacional del Chamamé por tratar con desconsideración a su hijo durante el evento, surgieron diversas visiones sobre el vínculo de estas personas con la sociedad y la falta de concientización existente. Es por ello, que el móvil de exteriores de LA MAÑANA DE VERANO se trasladó hasta el Centro «Sin Barreras» para interiorizarse en la metodología de trabajo.

La docente Claudia Yufgra, apuntó a la falta de concientización social que existe sobre el uso de sonidos y luces en los lugares públicos. “Lo del niño fue algo que conmovió. Pensamos en el chico, ya que al ir en un lugar nuevo le genera ansiedad. En ese caso se debe preparar a la persona, ambientarlo previamente. Dentro del TEA tenemos la integración en la parte sensorial entonces cada uno es particular. Cada uno puede integrarlo de diferentes maneras. Falta concientización en este aspecto, en este ámbito ya que las personas procesan diferente”, explicó la docente.

Por su parte, la directora Celeste Cossani, se refirió al diagnóstico de la condición a través de un Terapista Ocupacional. “Es importante que los padres o los que tengan TEA, realicen una Evaluación de Integración Sensorial que lo hace una Terapista Ocupacional para identificar cuál es la tolerancia. Ponerse en el lugar del otro es lo más importante, hay que ser empático. Esto se percibe desde los primeros meses de vida, uno va evaluando desde la mirada del niño con el otro. Uno puede consultar y después por determinados síntomas, se puede hacer un diagnóstico porque no hay un “estudio” específico como tal”, indicó.

“Desde el Centro “Sin Barreras” orientamos a las familias y también nos involucramos en el proceso del Certificado de Discapacidad (CUD) ya que recordamos que hay 24 jóvenes en el “Promover” gracias a eso. Es importante que puedan tener sus certificados, hoy por hoy son 2 o 3 los que no tienen pero la mayoría sí tiene. Uno va conociendo su diagnóstico. Alrededor de 50 personas son las que vienen al Centro”, dijo.

  • Imagen ilustrativa.