EL GOBIERNO ANUNCIÓ UNA FLEXIBILIZACIÓN EN LA EXPORTACIÓN DE CARNE VACUNA

El Gobierno de Alberto Fernández anunció ayer una flexibilización de las exportaciones de carne vacuna, mediante la liberación de la comercialización a China de la carne de aquella vaca que cumplió su ciclo productivo y también es conocida como “vaca vieja”. Muchos anoche recordaron la frase de la vicepresidenta, Cristina Fernández, cuando en un acto de campaña antes de las últimas elecciones, señaló: “Dicen que en realidad las vacas que se iban para afuera eran todas vacas viejas, entonces en el campo tenemos un geriátrico en lugar de producción vacuna”. Es que en aquel momento el kirchnerismo duro se oponía a la propuesta del ministro Matías Kulfas de impulsar la comercialización de dicha carne al Gigante Asiático. Eso ya es parte del pasado.

Si bien la decisión adoptada se trataba de un reclamo del campo, su implementación se vio forzada por la dura derrota electoral que sufrió el oficialismo en las últimas PASO, y por el reclamo de un grupo de gobernadores del peronismo y con llegada directa a la Rosada, y donde la cadena de ganados y carnes tiene una fuerte incidencia en el desarrollo de sus distritos y que siente el impacto negativo del cepo exportador.

En el sector agropecuario, que reclamaba la liberación total de las exportaciones, el anuncio de ayer fue tomado como un paso adelante. Los ruralistas aclararon que todavía necesitan ver que los funcionarios transformen en hechos concretos las promesas y se resuelvan los problemas de los productores. Mientras tanto mantendrán en suspenso su plan de lucha, y conservan pocas expectativas y cautela en la relación que comenzó con el nuevo titular de la cartera agropecuaria, Julián Domínguez, quien planteó a los dirigentes del campo una agenda de trabajo que consistirá en reuniones semanales con los técnicos de las entidades y cada 60 días con los referentes de la Mesa de Enlace, en busca de quitarle tanto voltaje político a la relación.

FUENTE: “INFOBAE”.

Abrir chat
1
HOLA.
BIENVENIDO A LA RADIO DE TU CIUDAD