EL GOBIERNO ARGENTINO ANALIZA COMPRAR AVIONES DE GUERRA CHINOS

En agosto de 2020, un A-4AR Fightinghawk cazabombardero de la Fuerza Aérea Argentina se estrelló al sur de la provincia de Córdoba. Gonzalo Fabián Britos Venturi -uno de los mejores pilotos de la escuadrilla- se eyectó pero murió y su fallecimiento abrió nuevamente el debate sobre la necesidad de adquirir material aéreo para renovar la ya anticuada flota de aeronaves de combate que posee el país. Pese al delicado estado de las cuentas, el Gobierno reconoció en el último informe de gestión del jefe de Gabinete, Juan Manzur, que analiza cuatro ofertas de aviones para incorporar a la Fuerza Aérea Argentina y que la propuesta de China “cumple con los requisitos” solicitados.

De hecho, en el presupuesto 2022 que jamás se aprobó, existía una partida prevista para la compra de 12 unidades de los aviones JF-17 que China produce en conjunto con Pakistán. Es la primera vez que el Ministerio de Defensa reconoce que tiene interés en esta clase de unidades. Según fuentes de Gobierno, la que parecería correr con más ventaja es la oferta del JF-17 de origen chino-pakistaní. Se trata de un caza de ataque liviano con capacidad de combate aire-aire y aire-superficie y una velocidad máxima de 1.6 mach.

Esta unidad puede portar misiles activos más allá del alcance visual; misiles infrarrojos de corto alcance; misiles aire-mar; armas guiadas por láser; bombas de penetración de pista y de propósito general y una pistola de doble cañón de 23 mm. La información se encuentra disponible en el sitio oficial del Complejo Aeronáutico de Pakistán.

Hay una cuestión que convierte a estas unidades en una opción viable para el país. Tras la guerra de las Islas Malvinas el país sufrió un bloqueo por parte del gobierno inglés y no puede adquirir armas con elementos de esa nación. El JF-18 chino-pakistaní está íntegramente diseñado con elementos del país asiático, incluidos los motores, el asiento eyector y los repuestos.

Según explicó el Ministerio de Defensa de la Nación estos elementos “son compatibles un 90% con el mismo tipo de aeronaves de otros usuarios”. Incluso en el documento oficial presentado ante la Cámara Baja, la cartera de Jorge Taiana asegura: “En cuanto a la evaluación técnica del JF-17, se informa que el mismo cumple con la totalidad de los requisitos establecidos por la FAA para el caza multi-rol”.

FUENTE: TN.

Abrir chat
1
HOLA.
BIENVENIDO A LA RADIO DE TU CIUDAD