En la previa de la presentación del Plan Naranja en el Matadero local, ubicado en la Ruta Provincial N° 27, el Ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, y el Secretario de Agricultura y Ganadería, Norberto Mórtola, visitaron el programa LA MAÑANA DE LA RADIO para hablar sobre el presente y futuro de la producción de naranjas en Bella Vista.
Norberto Mórtola señaló las dificultades que atraviesan las economías regionales, pero destacó la capacidad de reinvención de los productores locales. “Estamos orgullosos de inaugurar una planta industrial en nuestro departamento. El Plan Naranja fue diseñado por el Ministerio de Producción a pedido del gobernador Valdés, ya que esta fruta está ganando codiciados mercados a nivel mundial”, afirmó. Mórtola también recordó que, aunque Bella Vista es conocida por la Fiesta Nacional de la Naranja, la producción de cítricos había virado hacia el limón, impulsada por las demandas del mercado. “Ahora volvemos a apostar por las naranjas. Hay que tener la capacidad de reconvertirnos y reinventarnos, y en eso tenemos experiencia”, destacó.
Por su parte, el Ministro Claudio Anselmo detalló que la citricultura en Bella Vista tiene una rica historia y que el Plan Naranja busca aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece el mercado. “El mercado de la naranja ha cambiado en los últimos años por razones climáticas y sanitarias. Brasil y Estados Unidos han tenido una caída significativa en su producción, aunque siguen siendo líderes mundiales”, explicó.
Anselmo precisó que el Plan Naranja es un proyecto de incentivo y mejora del cultivo, con un enfoque en la expansión de las plantaciones. “Actualmente tenemos una base de 16.000 hectáreas de naranjas cultivadas. La provincia adquirirá y entregará plantas a los productores, quienes las devolverán en un plazo de financiamiento de cinco años. Además, en una segunda etapa, apuntamos a la renovación de las plantaciones existentes mediante podas intensivas e injertos”, señaló.