EL GOBIERNO NACIONAL AUTORIZÓ AUMENTOS EN LOS PRODUCTOS INCLUIDOS EN EL PROGRAMA “PRECIOS MÁXIMOS”

Miércoles 7 de octubre 2020.

El subsecretario de Comercio de la Provincia de Corrientes, Dr. Juan José Ahmar, dialogó con Radio Bella Vista en el programa “Primera Mañana”, respecto a la Disposición Nacional 14/2020, publicada en el Boletín Oficial, donde se establece aumentos en los productos incluidos en el Programa de “Precios Máximos”.

“El aumento se suscitó a través de tomar conocimiento en el día de la fecha en el Boletín Oficial de una Resolución que es de la Secretaría de Comercio del Interior, más precisamente de la Subsecretaría de la Defensa para los Derechos de las Consumidoras y los Consumidores, respecto de Precios Máximos. Si bien el programa vence el 31 de octubre, durante este mes se autorizó”, expresó Ahmar.

Hace semanas se venía trabajando en el Ministerio de Desarrollo Productivo nacional, a cargo del ministro Matías Kulfas, una adecuación de los precios en los productos que son de ventas masivas: yerbas, harinas, aceites, bebidas, productos de higiene y limpieza.

“En el mes de julio se había autorizado un incremento que rondaba del 2% al 4% de acuerdo a los productos. En el día de hoy se autorizó un aumento, que sumado al de meses atrás, va como máximo hasta el 6%. Es decir, del 2% al 6% de acuerdo a los rubros y productos que estén dentro del listado de Precios Máximos. Las listas de proveedores estaban trayendo precios con determinados aumentos, con quita de bonificaciones; lo cual hacía que determinados productos en góndolas hayan empezado a escasear, sobre todo de algunas marcas, debido a que el comercio no compraba porque no podía cumplir con el precio que establecía la normativa”, explicó el Subsecretario de Comercio de Corrientes.

Asimismo especificó: “Este Programa de Precios Máximos, que fue una respuesta o una herramienta para paliar la crisis durante toda esta pandemia, va a continuar con el Programa de Precios Cuidados, que es el de referencia. Se hace muy difícil poder mantener precios máximos durante tanto tiempo. Hay que tener en cuenta que en este programa los precios se retrotrajeron al 6 de marzo del corriente año, con estos dos aumentos que autorizó el Ministerio de Desarrollo Productivo”.  

Según analizó Ahmar, “los costos, los insumos, la logística, las paritarias y los sueldos de los empleados de cada uno de estos rubros han aumentado, y se hace difícil para el fabricante y para el distribuidor, poder mantener los precios que estaban al 6 de marzo. Ojalá que hasta fin de año, no se retoque más, para que no impacte de lleno en el bolsillo de los consumidores. Esto adolecerá a un aumento que sufrió la devaluación de nuestro peso y el incremento de la moneda extranjera que de una manera u otra, repercute en los productos”.  

“En el caso de Precios Cuidados y Precios Máximos, va a empezar a regir esta nueva normativa. Nos pondremos en contacto con cada uno de los Municipios para empezar a hacer los controles pertinentes. Algunos productos que hoy no se estaban viendo en góndola, seguramente empezarán a aparecer, dado que se blanqueó una situación que se venía suscitando: el aumento en determinados productos, los cuales los comercios habían elegido no comercializarlos, dado que no podía poner en góndola el precio que la legislación nacional establecía”, argumentó el titular de la Subsecretaría de Comercio de Corrientes.

Respecto al trabajo con Bella Vista, Ahmar comentó: “Nosotros trabajamos bien con el área de Comercio que está a cargo del Municipio. Ellos hacen los controles y fiscalizaciones, remiten las actas a nuestra delegación para que sean trasladadas a Capital, y nosotros aplicamos las sanciones pertinentes”.

Por último, el funcionario provincial remarcó las “conocidas” medidas sanitarias a tener en cuenta, tanto para comerciantes y consumidores: “Para el cuidado en esta época de pandemia, se debe asignar a alguien del grupo familiar para ir a hacer las compras, y que nuestros adultos mayores y niños se queden en casa. Usemos el barbijo y mantengamos la distancia. Si es necesario, hay que hacer la fila afuera de los comercios. Esto se está exigiendo, dado que se veía que mucha gente entraba a los comercios. En los lugares que son cerrados, donde hay mucha aglomeración, corremos el riesgo que el virus se dispare”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *