EL GOBIERNO NACIONAL DIO FIN AL «POTENCIAR TRABAJO» Y COMIENZA «VOLVER AL TRABAJO»

El gobierno nacional puso fin al Programa Potenciar Trabajo y en su lugar, oficializó la aprobación de los lineamientos generales correspondientes a los programas Volver al Trabajo y Acompañamiento Social. «En realidad, el Programa Potenciar Trabajo que nació allá por 2020 a través de una Resolución del Ministerio de Desarrollo Social, tuvo ya trabajos previos de pase al Ministerio de Trabajo; hubo resoluciones que ordenaron esa transferencia a un Programa de Inserción Laboral para que realmente signifique para los beneficiarios que tengan una situación laboral real al pasar por todas las prestaciones que contemplan los programas. Con el cambio de gobierno, pasamos a depender de la Secretaría de Empleo del Ministerio de Capital Humano y a través de ahí, se articula la transferencia de los beneficiarios del viejo Programa Potenciar Trabajo a dos nuevos programas que van a depender de la Secretaría de Empleo y Trabajo de la Nación que se va a articular a través de la Red Federal de Empleo», explicó Dante Flores, titular de  la Oficina de Empleo de Bella Vista.

A través de la Resolución 84/2024 y a fin de establecer el «procedimiento atinente a los criterios de transferencia y distribución» de la nómina proveniente de Potenciar Trabajo, ambos reglamentos determinarán las liquidaciones de mayo. Los titulares del programa Volver al Trabajo percibirán desde mayo una asignación dineraria mensual fija no remunerativa de $ 78.000, durante la vigencia del beneficio o hasta tanto soliciten voluntariamente su baja o sean dados de baja por las causales previstas.

«No hay nuevas inscripciones, son viejos beneficiarios. Se analizarán las cuestiones de: en el caso de la persona que esté en situación de desempleo y que tenga más de 50 años y esté en estado de vulnerabilidad, va por acompañamiento social. Otro de los supuestos es: mujeres con cuatro hijos menores de 18 años, también entran en ese rango o aquellos beneficiarios que estaban asociados a alguna actividad en específica de las unidades de gestión (encargadas de certificar las actividades que contemplaba el Potenciar Trabajo). El cumplimiento de esa prestación estará en proceso de fiscalización por las unidades de Oficinas de Empleo. Todo beneficiario debe pasar a registrarse por la Oficina y actualizar sus datos; se les brindará el asesoramiento hasta tanto exista presupuesto para certificar nuestras actividades», informó Flores.

«Las incompatibilidades son las mismas que el Programa anterior. Ya está el cese del programa pero cobrarían lo mismo, $78.000. Creería que los ajustes se darán en forma trimestral. Por lo pronto, el beneficiario debe presentarse, actualizar sus datos y asistir en caso de convocarlos. En el caso de Progresar, la única vía de inscripción es a través de la página. Se satura pero hay que tener paciencia, lamentablemente el plazo del 10 al 30 de abril es corto y se debería extender. Vale aclarar que los vouchers educativos están establecidos para escuelas primarias como el Colegio Itatí, la primaria del Instituto Adventista, Fe y Alegría y el INSC, para familias que perciban menos de 7 SMVM y que paguen menos de $54.396 de una cuota programática», resaltó.