EL GOBIERNO NACIONAL EVALÚA LA POSIBILIDAD DE REDUCIR LA DURACIÓN DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA

El gobierno nacional evalúa la posibilidad de reducir de seis a cinco años la duración de la educación técnica en Argentina, una medida que, según aclaró el secretario de Educación, Carlos Torrendell, solo se implementaría si las provincias y las escuelas lo solicitan, sin imposiciones directas del Estado. “Se reduce un año solo si las provincias y las escuelas lo piden, no como imposición del gobierno”, sostuvo Torrendell durante su presentación en la Cámara de Diputados para defender el proyecto del Presupuesto 2025.

Esta propuesta ha generado una fuerte reacción por parte de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) en Corrientes. Rufino Fernández, representante de AMET en la provincia, expresó su rechazo en Radio Bella Vista: “Es inviable, consideramos que no se puede cortar y hacerlo en seis años como está pensando la Secretaría de Educación de la Nación. Manifestamos en un documento que no vamos a permitir que esa movilización se lleve adelante”, afirmó, dejando clara la postura de la organización respecto a la reducción de un año en la formación técnica.

Fernández advirtió que la implementación de esta medida podría amenazar el empleo de numerosos docentes en el país. “Habrá un importante número de docentes que peligrará su fuente laboral. Estaremos peleando en cada oportunidad para defender a los docentes y alumnos”, sostuvo. Además, recordó la experiencia de los años 90, cuando la reducción de la duración en la formación técnica derivó en un deterioro de la calidad educativa, lo cual llevó a la aprobación de la Ley de Educación Técnica en 2005 para restaurar y organizar el sistema.

En cuanto a los recursos financieros, Fernández indicó que están trabajando para asegurar que en el Presupuesto Nacional de 2025 se incluya el 0,2% de fondos destinados al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), además de exigir el restablecimiento del incentivo docente. “Es un recorte económico muy fuerte donde se ve resentido el funcionamiento de las escuelas, y las provincias deberán salir a cubrir los costos de la educación”, expresó Fernández, preocupado por las posibles consecuencias económicas de la medida.