EL GOBIERNO PROMETIÓ UNA «GUERRA» CONTRA LA INFLACIÓN: EN FEBRERO, EL VALOR ESCALÓ UN 4,7 %

«El viernes empieza la guerra contra la inflación en la Argentina, vamos a terminar con los especuladores», dijo el presidente, Alberto Fernández, horas antes de que el Indec informara que la suba de precios en febrero fue de 4,7 por ciento, la más alta del último año, y que el rubro de alimentos y bebidas mostrara posiblemente el mayor incremento desde el estallido de la convertibilidad, con un 7,5 por ciento.

El Ejecutivo no le puede encontrar la vuelta al tema de los precios, que luego del descontrol cambiario de principios de 2018 dio un salto desde el escalón del 25-30 por ciento al 50 por ciento. En 2018, el índice de precios del Indec cerró en 47,6 por ciento y en 2019 quedó en el 53,8 por ciento. En 2020, gracias al súbito freno de la oferta que supuso la pandemia y a las medidas extraordinarias de controles de precios, la inflación bajó al 36,1 por ciento, pero el año pasado volvió al 50,9 por ciento.

Desde el oficialismo recuerdan que no es lo mismo inflación muy alta con crecimiento del 10 por ciento y creación de empleo, como se dio el año pasado, que con una caída del 2 por ciento o del 2,6 por ciento, como pasó en 2019 y 2018, respectivamente. De cualquier modo, la inflación persistente y en particular la suba muy por encima del promedio general de parte de alimentos y bebidas, que define la línea de indigencia, viene limando capital político al Gobierno y, sobre todo, se convirtió hace rato en la primera preocupación de la sociedad argentina.

FUENTE: PÁGINA 12.