EL GOBIERNO PROVINCIAL DIO A CONOCER QUE SUTECO NO ACATÓ LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

La disposición N° 228/23 ordenó dejar sin efecto la medida de fuerza del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) que había tomado hace dos semanas. El Secretario de Trabajo, Juan David Rajoy, conversó con el equipo de PRIMERA MAÑANA donde «El día 6 fue presentada la medida de fuerza para los días jueves y viernes. El día miércoles, la subdirección de trabajo, conociendo los hechos y viendo la proximidad, dicta la conciliación obligatoria a través de una disposición 228/23. Se dicta la conciliación y se pone en conocimiento al gremio que debe dejarse el paro sin efecto. El paro se realiza durante la vigencia de la misma, no ajustándose a lo que dice la normativa. El día miércoles fueron notificadas ambas partes», explicó.

Desde la secretaría, se declaró la conciliación en el conflicto suscitado entre la entidad sindical SUTECO y el Ministerio de Educación de la Provincia. «El expediente pasa a instancia sumarial y nosotros debemos analizar el cumplimiento de la normativa. No entramos en el análisis del descuento a docentes, en eso entra el Ministerio de Hacienda. Esto, conforme al Pacto Federal, es un incumplimiento muy grave no acatar la conciliación obligatoria y se verán los antecedentes del gremio. El Ministerio de Educación elevó un informe del grado de acatamiento y seguramente se elevará la multa correspondiente», señaló.

«Al cerrarse la instancia administrativa, se pasará a instancia sumarial para seguir con este trámite que es la cuantificación de la multa. Ante el incumplimiento es el gremio que debe afrontar la multa. Esto está dentro de los tiempos, incluso se puede editar un día antes de la medida de fuerza. La medida era un tanto extrema de entrada, ya solicitar una medida de fuerza como un paro pero esto queda en el marco de las opiniones. Nosotros notificamos un día antes, lógicamente cuando se podría dejar sin efecto el paro», aclaró.