El Servicio de Maternidad del Hospital «El Salvador» de Bella Vista recordó que continúa la entrega de las Tarjetas Mamá Mbareté, un beneficio económico destinado a acompañar a mujeres embarazadas sin cobertura social. La atención se realiza todos los lunes, de 9:30 a 10:30, en el consultorio N° 5 del nosocomio, donde las beneficiarias deben presentarse con DNI, ficha de control prenatal y los estudios médicos correspondientes.
En diálogo con RADIO BELLA VISTA, la jefa del Servicio de Maternidad, Romina Pared, explicó que el programa se implementa desde hace varios años y está destinado a embarazadas inscriptas en el Plan SUMAR que no cuentan con obra social.
«El beneficio es para nuestras embarazadas que tengan el Plan SUMAR, tanto las que se atienden en el hospital como en las salas periféricas. El monto actualmente es de 50 mil pesos por mes y uno de los requisitos es realizar un control prenatal mensual y no tener obra social», detalló.
La profesional aclaró que muchas consultas surgen de mujeres que dieron de baja su obra social con la intención de acceder al programa, aunque el trámite suele demorar varios meses.
«Muchas veces la baja de una obra social tarda entre seis meses y un año. Mientras ese proceso no figure finalizado, lamentablemente no pueden acceder al beneficio», explicó.
La selección de beneficiarias depende de la Provincia
Pared también respondió a las inquietudes de embarazadas que manifestaron haber iniciado el trámite pero que todavía no fueron incorporadas al programa.
«Tenemos mucha demanda, no solamente en Bella Vista sino en toda la provincia. Nosotros no elegimos a las beneficiarias ni realizamos la inscripción definitiva. La selección se hace a nivel provincial a partir de la información que se carga durante el primer control prenatal», señaló.
En ese sentido, indicó que uno de los aspectos que más se tiene en cuenta es la continuidad de los controles médicos.
«Por la experiencia que tenemos con el programa, observamos que se prioriza a las embarazadas que realizan sus controles de manera consecutiva. Por eso insistimos en la importancia de cumplir con un control por mes», afirmó.
Pared recordó además que el hospital únicamente realiza el seguimiento sanitario y la entrega de las tarjetas cuando son enviadas por la Provincia.
«Nosotros publicamos cada nuevo listado de beneficiarias y todos los lunes estamos entregando las tarjetas. Incluso cuando no hay nuevos listados seguimos atendiendo para brindar información y responder consultas», indicó.
Cómo se inicia el trámite
La jefa del Servicio de Maternidad explicó que el procedimiento comienza desde el primer control prenatal.
«Cuando la mujer confirma su embarazo debe acercarse al hospital para iniciar el control. Allí el equipo de obstetricia la incorpora al Plan SUMAR y esa información se envía de manera digital al nivel provincial, donde posteriormente se determina quiénes acceden al beneficio», explicó.
La tarjeta se entrega una sola vez y mantiene su vigencia durante el embarazo y hasta los seis meses posteriores al nacimiento del bebé. En caso de extravío, la beneficiaria puede realizar el reclamo correspondiente para solicitar una reposición.
Respecto de los pagos, Pared confirmó que actualmente existen demoras. «Sabemos que desde febrero hay beneficiarias que todavía no están cobrando. Tenemos entendido que se está trabajando en una actualización del monto y estamos esperando novedades por parte de la coordinación provincial del programa», señaló.
Alimentos y acompañamiento durante el embarazo
La profesional recordó que el dinero acreditado en la Tarjeta Mamá Mbareté está destinado exclusivamente a la compra de alimentos en los comercios habilitados.
«El beneficio es de 50 mil pesos mensuales y puede utilizarse para la compra de alimentos en los supermercados adheridos», explicó.
Asimismo, invitó a todas las embarazadas que tengan dudas sobre su situación a acercarse personalmente al hospital.
«Si alguna mujer considera que debería estar incluida y aún no recibió la tarjeta, le pedimos que se acerque. Junto con la licenciada Guardini realizamos los reclamos todos los martes a través del canal habilitado por el programa provincial», manifestó.
Descendieron los embarazos adolescentes
Durante la entrevista, Pared también se refirió a la evolución de los nacimientos en Bella Vista y señaló que la disminución registrada en los últimos años está relacionada, entre otros factores, con el fortalecimiento de las políticas de planificación familiar.
«Hoy contamos con un importante trabajo de obstetricia y planificación familiar en los hospitales y salas de atención. Gracias a ello se redujo considerablemente la tasa de embarazos, especialmente los embarazos adolescentes», sostuvo.