Dentro de los sistemas de cría, la categoría vacas vientres con cría es la que define el resultado de preñez general del establecimiento y es justamente la más difícil de preñar por cuestiones nutricionales. Existen varias tecnologías que ayudan a mejorar estos índices reproductivos, ejemplo: manejo de las cargas, manejo sanitario de los vientres y manejo de la lactancia (destetes temporarios o destetes precoces).
Por supuesto que estas tecnologías pueden ser aplicadas una vez estacionado el servicio. Estas tecnologías (manejo de lactancia) tienen sus costos, por ende, es muy importante conocer que vientres se preñan cada año y sobre todo si lo hacen en forma natural o con estas “ayudas tecnológicas”. Es diferente, económicamente hablando, un vientre que se preñe sin ninguna ayuda a aquel que necesite un destete temporario o un destete precoz, ya que los costos de estas tecnologías rondan entre los 10 y 50 kg de ternero, respectivamente.
La propuesta de la Agencia de Extensión Rural (AER) INTA Curuzú Cuatiá es buscar dentro de los rodeos, aquellos vientres que más se adaptan a cada sistema productivo, preñándose cada año y con la menor cantidad de tratamientos de lactancia posible. Mauricio Beccaria, de la AER INTA Curuzú Cuatiá, habló en LA MAÑANA DE LA RADIO al respecto. «El proyecto tiene un nombre bastante ostentoso que es «Ganadería de Precisión». Desde INTA se planteó este proyecto a nivel local y provincial donde a través de una caravana electrónica en animales, buscamos animales que sobresalgan del rodeo. La ganadería es una de las actividades que está en toda la provincia. Corrientes está consolidada como la segunda productora de ternera», dijo.
«Venimos de dos años bastante complejos con las precipitaciones y con la producción de pasturas. Las perspectivas marcan por debajo de la media pero son mejores que en años anteriores. A raíz de eso, esta tecnología busca animales más eficientes para ser redituables al productor. Es una tecnología que debería generarle más plata al productor. Los índices productivos a nivel provincial hablan del 55% y estamos teniendo impacto en los productores que están teniendo un seguimiento individualizado de los animales», señaló el productor.
«El proyecto tiene base en Curuzú Cuatiá pero se pueden acercar a las agencias de INTA porque nuestros compañeros se están interiorizando sobre el tema. Nosotros estamos brindando charlas más en el centro-este de la provincia para comunicarle al productor lo que estamos haciendo», dio a conocer.