EL INTA CONTINÚA SU PLAN DE LUCHA: “NO NOS ALCANZA LA PLATA”

El INTA continúa su plan de lucha en pos de una recomposición salarial para 2023. La secretaria general de APINTA, Melina Rey y un trabajador del lugar, Roberto Pacheco, visitaron PUNTO DE VISTA para hablar sobre la falta de respuestas a nivel nacional. “El panorama en cuanto a los salarios es desalentador. Estuvimos presencialmente en una reunión con el presidente de INTA en Corrientes y llevamos nuestros reclamos, le preguntamos si habría respuesta y nos dijo que no tenía ninguna para darnos, que él también estaba esperando respuestas. Nosotros continuamos con nuestro plan de lucha, tenemos un alto acatamiento, lo que refleja la situación de los trabajadores a estas alturas del año”, dijo Rey.

En la misma línea, argumentó que los trabajadores vienen perdiendo un poder adquisitivo del 40% en los últimos siete años. “En el estudio que hizo la Universidad Nacional de Avellaneda, se determinó que se viene perdiendo desde noviembre de 2015 un poder adquisitivo del 40%. La inflación está calculada en tres dígitos y nosotros obtuvimos un acuerdo por 60% pero no nos alcanza. Nosotros teníamos planeado un plan de lucha y el 2 de diciembre se propone una marcha a nivel nacional con el lema “nada para festejar””, indicó.

En tanto Pacheco, señaló que es necesario solventar esta problemática lo antes posible ya que las proyecciones para la inflación son poco alentadoras. “El tema es por lo menos equiparar la pérdida de valor adquisitivo. Estamos muy lejos e lo que nosotros necesitamos. El zapato comienza a apretar, fin de año es más complicado y muchas veces lo quieren aplacar con un bono y nosotros lo vemos como “pan para hoy, hambre para mañana”. Nuestro pedido es una falta de respuesta, una falta de gestión. El 3 de junio fue la última recomposición salarial que se dio con el 6%, estamos pidiendo que se abra nuevamente la mesa negociadora”, resaltó.

Al ser consultado sobre su visión respecto a 2023, declaró que los bonos anunciados no son suficientes para lograr la recomposición y aclaró que se movilizarán el viernes 2 de diciembre. “La presidencia del INTA es una cuestión política. Si tenemos que destacar que se abrió una mesa pero trabajan con cinco artículos y nuestros compañeros no pueden esperar hasta mayo. Hay un bono a nivel nacional que saldría pero lo que se está peleando, es aumentar ese bono a través de los fondos de INTA pero ahí se dejarían problemas para el próximo año”, cerró.

Abrir chat
1
HOLA.
BIENVENIDO A LA RADIO DE TU CIUDAD