EL JUEZ RAFECAS ARCHIVÓ LA CAUSA DEL GASODUCTO NÉSTOR KIRCHNER

El Juez Federal Daniel Rafecas archivó hoy la causa relacionada con la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner. Luego de analizar la documentación requerida y escuchar tanto al ex ministro de Producción Matías Kulfas como a Antonio Pronsato, ex interventor de Enargas que renunció en medio de las internas políticas en el área de Energía, el magistrado concluyó que “el proceso licitatorio se viene realizando conforme a las normas”.

En su fallo, y según fuentes judiciales, Rafecas indicó que todos los señalamientos han sido descartados “por no ser ciertos”, y concluyó que “la Justicia Federal no está llamada a entorpecer o interferir en políticas estratégicas, a partir de denuncias apresuradas que, a poco de andar, se muestran inconducentes para sostener un caso penal”.

Más allá de esta novedad judicial, el Gobierno anunció hoy la firma del contrato de los caños para avanzar con la obra, un objetivo central del gobierno que encabeza Alberto Fernández, por las urgencias económicas de la Argentina y ante la demanda de energía a nivel mundial, agudizada por el conflicto bélico que afecta a Ucrania.

En otro pasaje de su fallo, el magistrado sostuvo: “Este Tribunal ha actuado con la máxima premura en pos de desentrañar los sucesos y arribar a una conclusión, puesto que, como representante del Poder Judicial de la Nación en esta causa, tuve plena conciencia, desde el primer momento, de la enorme trascendencia del asunto, de la importancia estratégica que este gasoducto tiene desde el punto de vista energético y para la economía nacional (debido a la sustitución de importaciones de gas)“.

La construcción del gasoducto provocó hace 10 días la salida de Kulfas del gabinete nacional, quien debió renunciar tras el enorme revuelo que provocó la difusión de un informe “en off” sobre el proceso licitatorio de la obra, en el que se acusó a funcionarios cristinistas de armar el pliego de licitación del gasoducto Kirchner “a la medida de Techint”.

Este comunicado en off, que deslizaba irregularidades en la adjudicación de contratos, provocó la intervención de la Justicia, que citó a Kulfas a declarar. Entonces el ex funcionario le bajó el tono a la polémica al afirmar que la adjudicación a Techint “está justificada” y negó hechos de corrupción.

El acuerdo para la compra de los caños fue anunciado por la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, y contempla la compra de 582 kilómetros de cañerías de 36 pulgadas y otros 74 kilómetros de 30 pulgadas destinadas a la primera etapa de las obras entre Tratayén (Neuquén) y Saliquelló (Buenos Aires).

Un informe oficial detalló que la obra estará dividida en tres etapas que permitirán transportar una capacidad final de 39.000.000 metros cúbicos por día: la primera escala será en la localidad bonaerense de Salliqueló, lo que permitirá un aumento de 11.000.000 metros cúbicos por día de suministro a usuarios y usinas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante el invierno de 2023, reemplazando importaciones de combustibles con gas de Vaca Muerta.

FUENTE: “INFOBAE”.

Abrir chat
1
HOLA.
BIENVENIDO A LA RADIO DE TU CIUDAD