EL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS USARÁ LENGUAJE INCLUSIVO EN SUS DOCUMENTOS

El Ministerio de Obras Públicas, a cargo de Gabriel Katopodis, se sumó a los organismos públicos como el Banco Central en el uso del lenguaje inclusivo en comunicaciones oficiales, y hay polémica en las redes sociales. La Resolución 244/2022 del ministerio publicada en el Boletín Oficial determinó la promoción del “uso del lenguaje y la comunicación no sexista e inclusiva como formas expresivas válidas en las producciones, documentos, registros y actos administrativos de todos los ámbitos de este Ministerio, como mecanismo para desalentar el uso genérico del masculino”.

La resolución planteó que se deberán adecuar “los modelos de notas, planillas, formularios y otra documentación de comunicación interna y/o externa a efectos de que su redacción resulte acorde al lenguaje inclusivo de género”. El documento invita a “los organismos descentralizados, empresas y entes que se encuentren dentro de la órbita del Ministerio” a sumarse a la medida, a “designar a una persona para operar como enlace y capacitarse en el uso género inclusivo de la lengua”.

Organismos públicos como el BCRA usan lenguaje inclusivo desde el 2020, ya que el organismo lo reconoce como recurso válido en sus comunicaciones, expedientes, formularios, documentación y producciones de la institución. El Central integró el uso del lenguaje inclusivo a la “Guía del Banco Central de la República Argentina para una comunicación inclusiva” y, según indicó la entidad que preside Miguel Ángel Pesce, la intención es señalar “un compromiso institucional y un aporte para la construcción de una sociedad más justa”. La Guía se compone por ejemplos concretos, sugerencias y recomendaciones, ofrece opciones para nombrar colectivos y grupos, para expresar cargos y posiciones, aclaraciones sobre el uso de artículos y pronombres, formas impersonales y sobre el uso de imágenes.

FUENTE: TN.

Abrir chat
1
HOLA.
BIENVENIDO A LA RADIO DE TU CIUDAD