EL MINISTERIO DE SALUD CONFIRMÓ LA CIRCULACIÓN COMUNITARIA DE LA CEPA ÓMICRON EN ARGENTINA

Mientras día a día aumentan los contagios por COVID-19 en todo el país, desde el Ministerio de Salud de la Nación confirmaron este martes que hay circulación comunitaria de la variante Ómicron en Argentina.

Sobre las razones por las cuales se da la exponencial suba de casos de coronavirus a nivel nacional, Sonia Tarragona, jefa de gabinete de la cartera conducida por Carla Vizzotti, explicó: “Era lo que se esperaba que ocurriera. Nosotros trabajamos para retrasar el ingreso de Delta hasta que tuviéramos los porcentajes de vacunación altos en Argentina, y eso se logró. Pero la circulación de Ómicron vino a complicar todo esto, porque tenemos jurisdicciones donde hay circulación comunitaria de Ómicron que están conviviendo con otras donde está predominando la variante Delta, que son la mayoría (de casos)”.

Ante este contexto, la funcionaria prefirió no hacer pronósticos en cuanto a cómo será la impactará la variante Ómicron en la sociedad argentina. “No podemos hacer pronósticos porque no tenemos evidencia. Tenemos que evitar los casos graves y las muertes”, dijo Tarragona.

Ante este contexto incierto, reconoció que la gente “claramente ha relajado los cuidados” en el último tiempo por una sensación de “seguridad”. No obstante, sugirió reforzar los recaudos para evitar una suba aún mayor de contagios por COVID-19.

En medio de la alta demanda por los testeos de coronavirus y los violentos episodios que se registraron en algunos puntos del país, Tarragona adelantó que en poco tiempo comenzará la comercialización de los auto test en Argentina.

“Fue una irrupción casi inesperada de tantos, tan juntos. Las jurisdicciones ya están ampliando sus capacidades de testeo. Nosotros estamos acompañando la estrategia de impulsar los auto test, en breve vamos a poder hacerlo y eso descomprime también el testeo en el primer nivel”; destacó.

Frente a las críticas de la oposición por la demora en la venta de los auto test, Tarragona replicó que no depende del Estado porque no son fabricados en laboratorios públicos. “Nosotros estamos trabajando hace muchos meses con esto. Son las empresas privadas las que solicitan la autorización de comercialización. No es un test ni que fabrique la Argentina ni que se haga en ningún laboratorio público. Hay tres empresas que están presentando su solicitud de registro, que entendemos que en estos días deberían estar saliendo. No es algo que dependa del Gobierno”, comentó.

Por otro lado, la funcionaria señaló que tiempo atrás “la mirada estaba puesta sobre las terapias intensivas”, pero con la evolución de la pandemia abogó por “trabajar en el primer nivel de atención, en la contención de los leves y de los diagnósticos”, aseguró.

Abrir chat
1
HOLA.
BIENVENIDO A LA RADIO DE TU CIUDAD