EL MONO CARAYÁ ES EL NUEVO MONUMENTO NATURAL DE CORRIENTES

El mono carayá negro y dorado se convirtieron en el nuevo monumento natural de Corrientes tras aprobarse ayer el proyecto de protección a los primates autóctonos en la Cámara de Senadores.

Su aprobación se realizó en la última sesión de la Cámara alta provincial. A fines de septiembre se había logrado la media sanción en Diputados. La autora del proyecto legislativo “Carayá Monumento Natural” es la Estación Biológica Corrientes (Ebco).

Es una ley impulsada por biólogos, investigadores del Conicet y ciudadanos, para proteger a la especie que se encuentra afectada fuertemente. El animal emblemático de la provincia de Corrientes es uno de los mamíferos amenazados en nuestro país y se puede observar el alarmante cambio que sufren en estado de conservación al pasar de una especie categorizada de preocupación menor a especie vulnerable en pocos años.

La clasificación se mantiene tras un Taller de Recategorización de Mamíferos (realizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Sociedad Argentina para el Estudio de Mamíferos), colocando la población de estos primates en estado crítico de conservación.

FUENTE: DIARIO «EL LITORAL».